El Reúso de Aguas Servidas en Santiago de Chile

Néstor Rojas comenzó explicando que el reúso de aguas se puede catalogar en tres tipos dependiendo del nivel de tratamiento y del nivel de reutilización:

• Reúso di facto, que corresponde a una reutilización de aguas que pasan de una planta de tratamiento de aguas residuales, directo a una fuente de agua superficial, como un río, que la conduce de vuelta a la red de agua potable. Esto se observa en la cuenca del Río Maipo, donde la reutilización es principalmente para riego.
  • Reúso indirecto, donde el agua pasa por una planta de tratamiento de aguas residuales y luego una planta de tratamiento de agua avanzada. De esta forma llega a cuerpos de aguas superficiales, por donde regresa a la red de agua potable.
  • Reúso directo, que se relaciona de pasar las aguas a una planta de aguas residuales, luego a una planta de tratamiento de agua avanzada y por último directo a la red de agua potable, proceso que todavía no se aplica a nivel mundial.

En cuanto a las oportunidades que presenta esta técnica en Chile, Rojas la comparó con la desalinización, afirmando que “hoy en día Chile, está produciendo más de 15 metros cúbicos por segundo de agua desalinizada, que implica altos niveles de consumo de energéticos, pero también desestresar la red hídrica”. Debido a esto señala que se debe tener mucho más en cuenta el tratamiento de aguas, pues es otra forma de desestresar las redes hídricas con consumos de energía mucho menores y de una forma mucho más barata. Sin embargo, asegura que los volúmenes de agua que requieren los procesos industriales, hacen complicado que se pueda aplicar, por ejemplo, en localidades del norte de Chile. De esta forma habría que pensar en el reúso de aguas en una primera instancia para agricultura que para usos industriales.

Omar Medel, por su parte habló desde el punto de vista del regulador, donde explicó que la situación de sequía es la preocupación central de las SISS, que pasó de ser visto como algo temporal, a ser visto como una situación estructural y a lo largo de todo Chile. En este último punto coinciden los tres expositores, dándole una valorización incluso mayor al reúso de aguas.
Otro punto en común entre los expositores que abordó Medel, es el tema de la propiedad y tarifas del agua asociadas al reúso. Con respecto a las tarifas, aseguró que a medida que el reúso vaya siendo más importante, menores serán las cantidades de agua que lleguen a las redes de alcantarillado, por lo que deberían disminuir las tarifas. Sin embargo, con respecto a la propiedad, dice que “al día de hoy no hay consenso”, que todavía es un problema multisectorial que implica múltiples organismos que deben interactuar para solucionarlo. Por parte de la SISS, no es el organismo que vela por la entrega de derechos, por lo que no puede responder de quién es la propiedad del agua. De hecho, mencionó que para eso hay un estudio de CORFO, pues desde el Estado, se tiene la conciencia de que es un tema actual y relevante, que se está conversando y que se vislumbra como una potencial fuente de agua para Chile.

El tema de la economía circular fue el foco de la intervención de Yves Lesty, donde dejó claro que si bien no hay proyectos actualmente, sí hay muchas oportunidades e ideas para aplicar el reúso. Afirma que la importancia de esto, radica en el mayor problema actual que tiene el gran Santiago con respecto al agua, es el aumento de la demanda hídrica. Sobre ello, asegura que si bien es importante enfocarse en la reutilización de aguas servidas de la población, el uso de agua está dado en su gran mayoría por la agricultura (alrededor del 70%), luego por la industria (alrededor del 15% – 20%) y finalmente por el agua potable (aproximadamente 5%).

Lesty se refirió también a las consideraciones que se debe tener para el reúso, como por ejemplo que para el reciclaje de aguas residuales tratadas par riego por goteo en la agricultura, se necesita una muy buena calidad de agua. Esto a diferencia del riego de jardines y parques, para lo cual el proceso es más corto y disminuye costos de transporte, pues no es necesario pasar el agua por las plantas más sofisticadas. Con respecto al uso industrial, al igual que Rojas, Lesty destaca la importancia que tiene el problema del transporte, pues muchas veces, si las plantas no están en los lugares adecuados, puede ser más caro el transporte que el tratamiento mismo.

Un punto relavente que destacó Yves Lesty, fue el aspecto sicológico del reúso de aguas. Sobre ello dice que aunque este panorama se ve alentador, es complicado convencer a la población de reutilizar aguas servidas, por lo que es necesario haces campañas y educar a la población acerca del tema, para que no exista rechazo hacia esta nuevas formas de proveer agua potable.