Editorial Boletín de Noticias Julio 2019

Estimada Comunidad del DIC:

Bienvenidos a esta nueva edición del Boletín de Noticias del Departamento de Ingeniería Civil. Este boletín tiene su foco en nuestros estudiantes, incluyendo una entrevista a la Presidenta del actual CEIC, una entrevista de un estudiante con un perfil atípico y detalles de la estadía de uno de nuestros egresados en el National Center of Atmosferic Research (NCAR) en Boulder, Colorado. Sin embargo, tambien aprovechamos de escuchar a nuestra querida Mónica, quien se jubila y nos deja después de 37 años de servicio al DIC.

Por otro lado, la infraestructura y servicios han seguido en las noticias durante este mes. Desde el anuncio de nuevas líneas de Metro y el inicio de la extensión a San Bernardo de la Línea 2, hasta los problemas con el suministro de agua potable en Osorno, que tuvo a toda una ciudad colapsada por más de una semana y cuyas consecuencias aun se siguen desarrollando. En este último caso, nuestra académica Katherine Lizama dio una excelente entrevista explicando lo ocurrido y varios aspectos que contribuyeron al desastre. Los problemas que hemos observado últimamente recalcan la necesidad de contar con profesionales especializados de alta calificación, tanto ingenieros e ingenieras ejerciendo la profesión, como formadores y formadoras de las nuevas generaciones del área. Es en esta línea que nuestro departamento abre su nuevo programa de Doctorado en Ingeniería Civil, para completar la oferta de formación a todos los niveles, que incluye:

• Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, mención Civil
  • Carrera de Ingeniería Civil
  • Magíster en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Recursos y Medio Ambiente Hídrico, Ingeniería Estructural, Sísmica y Geotécnica e Ingeniería de Transporte
  • Diplomas de Postítulo en:
  1. Ingeniería de Relaves
  2. Sistemas de Infraestructura Resiliente y Sustentable
  3. Contaminación de Aguas
  4. Manejo de Residuos Sólidos
  5. Mecánica de Suelos
  6. Ingeniería Estructural y Diseño Sísmico
  7. Dirección de Proyectos de Ingeniería y Construcción
  8. Túneles y espacios subterráneos
  9. Desarrollo de Proyectos Hidroeléctricos Sustentables

Esperamos que este nuevo programa contribuya a seguir consolidando a nuestro Departamento como un referente en el medio nacional e internacional, donde nuevamente uno de los ranking más prestigiosos ha reconocido a la Universidad en general y al área de Transporte en partícular como una de las mejores del mundo.

Además, en el marco de la iniciativa Beauchef Cambio Climático de la FCFM invitan a participar de las diferentes actividades que se harán durante la Semana COP25, Ingeniería y Ciencias. todas estas actividades son gratuitas y abiertas a todo público. El Departamento de Ingeniería Civil participará en las siguientes actividades:

• Coloquio "Ingeniería Civil en tiempos de Cambio Climático"
  • Workshop para profesionales "Cambio Climático, Perspectivas y Reflexiones para Chile" patrocinado por el Diplomado en Sistemas de Infraestructura Resiliente y Sustentable.
  • Workshop para profesionales "Diseño hidrometeorológico en un ambiente no estacionario" por Ximena Vargas, Pablo Mendoza y Franco Ricchetti.
  • Workshop para profesionales "Modelación hidrológica ante escenarios de cambio global" por Pablo Mendoza y Miguel Lagos.
  • Además, el profesor Marcelo Olivares y Subdirector del DIC participará en el Seminario Energía, Agua y Sustentabilidad.