Por título o palabra clave

Departamento de Ingeniería Civil

Académica y Ex Alumna del DIC son parte de uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2020.

"Nuestra casa, nuestro cauce: Manual de autogestión de agua doméstica" lleva por nombre el proyecto donde participaran la académica y subdirectora del DIC, Katherine Lizama, y la ex alumna Claudia Armijo, titulada del área de ingeniería civil mención hidráulica, sanitaria y ambiental. Este es uno de los 7 proyectos seleccionados en el marco del Fondo Concursable Valentín Letelier (2020) de la Universidad de Chile.

El proyecto "Nuestra casa, nuestro cauce: Manual de autogestión de agua doméstica" se centra en fortalecer la autonomía de los hogares de la comuna de Petorca para resolver problemas cotidianos relacionados al agua, a partir de la elaboración conjunta de un manual que converja conocimientos locales, académicos, estudiantiles y técnicos sobre el manejo, calidad y uso de agua doméstica, con el fin de aumentar su resiliencia frente a la mega-sequía, la crisis sanitaria y los modos precarios de abastecimiento hídrico, desde un enfoque de género. Dentro de los objetivos, el manual tiene como foco organizar el conocimiento técnico, académico y local, lo que conlleva a que los hogares rurales de la zona puedan tener herramientas en torno a la falta de agua.

El proyecto está dirigido por la estudiante Isaura Becker, y el equipo que elaboró la propuesta es la Gota Negra, una organización hidrofeminista impulsada por estudiantes, egresadas y profesoras de la Carrera de Geografía de la Universidad de Chile.

Katherine Lizama, académica del DIC e integrante del equipo de este proyecto, indicó que al participar de este proyecto se presenta una oportundiad para contribuir desde las capacidades profesionales a resolver un problema tan completo como es el de la escasez de agua potable, colocando especial énfasis en los afectados que están involucrados en el proyecto. "Además, me permitirá interactuar con destacadas académicas de otras Facultades y sus equipo de trabajos", destacó.

Por otra parte, Claudia Armijo, ex alumna del DIC y también integrante del equipo ganador, señaló que "Participar en este proyecto va a ser un desafío, donde como recién titulada podré aportar desde un punto de vista técnico y joven a la problemática de la escasez de agua. Me entusiasma la idea de canalizar el conocimiento y las capacidades de todo el equipo de trabajo, y que converja en un manual de fácil interpretación para cualquier persona, una herramienta muy necesaria para comprender el problema de la escasez de agua y cómo enfrentarlo desde los hogares. Además, ha sido un agrado el equipo de trabajo, conformado por personas de los tres estamentos del Universidad y principalmente por mujeres"

Extensión y Vinculación con el Medio - DIC

Martes 26 de enero de 2021