Pamela Muñoz, alumni y académica del Departamento de Ingeniería Civil, reconocida entre las 100 mujeres inspiradoras en Minería.

Este proyecto, apoyado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile, tiene como objetivo "destacar el talento y las obras de mujeres que inspiran a través de toda la cadena de valor de la minería en Chile, en un libro que compile sus historias", según señala la misma organización. Para esto se abrió una convocatoria abierta donde la comunidad tuvo la oportunidad de nominar a sus candidatas desde el 02 al 31 de agosto.

Esta iniciativa se realizó por primera vez en 2017, con el libro “100 Mujeres y sus Historias en la Minería Chilena”. En la versión 2021, cuatro años después, se destacan nuevos talentos de la industria, como es el caso de Pamela Muñoz.

Pamela, actualmente es Jefa de Área Hidráulica en la empresa de ingeniería sostenible, ACARDIS, trabajando en estudios de impacto ambiental cuyo fin es aumentar las prácticas mineras respetuosas con el medioambiente y las personas. Dentro del Departamento de Ingeniería Civil imparte la cátedra de “Agua en Minería”, para la mención de Recursos Hídricos y Medio Ambiente.

En el libro, Pamela destaca que “Chile es un país minero y sin duda seguirá moviendo la economía en el futuro, la minería es una industria responsable, con infinitas posibilidades laborales para las mujeres, incluso compatibilizando la vida familiar”. Lee su historia completa en https://wim100chile.com/libro/

Entrevista a Gino Vera, estudiante de Magíster participó en IECO 2022

Esta fue la primera versión del evento, realizado entre el 27 de marzo y el 2 de abril, en las instalaciones de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. La actividad está dirigida a estudiantes de magíster y doctorado interesados en implementar ideas sostenibles en el desarrollo de la industria, los paisajes urbanos y las áreas rurales. Gino es Ingeniero Civil Químico de la misma Facultad y actualmente cursa el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico, en esta oportunidad nos comenta su experiencia en Valdivia.

Académico DIC Sergio Jara-Díaz es destacado por la PANAMSTR

En Agosto 2021, durante su última Conferencia el directorio del Panam STR hizo un reconocimiento a sus miembros "fundadores", entre ellos el profesor Jara-Díaz. PANAM es la conferencia de investigación en transporte más grande y prestigiosa en América Latina. Celebrada cada dos años desde su creación en 1980, en diferentes ciudades, regularmente asisten cientos de investigadores expertos en temas de transporte, tomadores de decisiones y profesionales del transporte, incluyendo también ministros y ex ministros de transporte de países latinoamericanos.

Académico DIC Felipe Ochoa: Conferencia Mundial de Mecánica de Suelos

Después de varias postergaciones debido a la pandemia, finalmente se llevó a cabo la 20th International Conference on Soil Mechanics and Geotechnical Engineering 2022 desde el 01 al 05 de mayo en Syndey, Australia. El tema de esta conferencia fue “Un descubrimiento geotécnico en las profundidades: la diversidad geotécnica te espera” y puso énfasis en la aplicación de la teoría y el descubrimiento que surge cuando las mentes de clase mundial se centran en los problemas geotécnicos que enfrenta nuestro mundo.

Académico DIC Alejandro Tirachini, destacado en ranking de autores.

El pasado 18 de abril, se publicó el artículo “Research Structure and Trends of Smart Urban Mobility”, de Zaheer Allam y Ayyoob Sharifi, en la revista Smart Cities. En el artículo se presenta una lista de los autores más citados en el área de investigación Smart Urban Mobility. Destacan investigadores de las principales universidades de Estados Unidos, China, Canadá, Grecia, Reino Unido, y por supuesto, Chile a través de nuestro académico DIC, quien nos comenta a continuación.