Colegio de Ingenieros de Chile reconoce a estudiantes del Departamento de Ingeniería Civil entre los Mejores Titulados del año 2020

Con el objetivo de “fortalecer lazos con las Universidades y Academias Politécnicas y acoger a las nuevas generaciones de ingenieros”, es que cada año el Colegio de Ingenieros entrega esta distinción. La cual, por segundo año consecutivo, debió realizarse de manera virtual, este 28 de diciembre recién pasado.

Los estudiantes elegidos destacan por su rendimiento académico, vocación de servicio, liderazgo, compañerismo y compromiso, algunos de los cuales quisieron dirigir algunas palabras al Departamento:

Felipe Vera, de la Mención de Transporte, nos comenta: “La verdad fue inesperado el reconocimiento! Tuve una gran experiencia dentro del DIC, específicamente en la mención transporte. La calidad docente dentro del departamento es de primer nivel y se aprecia el sentido social dentro de la carrera, donde la conciencia de generar una movilidad sostenible y sustentable fue la razón por la cual escogí la mención. Asimismo, en el departamento conocí grandes amistades compartiendo un partido de fútbol, participando en la rama de Natación o simplemente compartiendo en el día a día. Actualmente me encuentro trabajando en el sector público, aprendiendo y aplicando nuevas cosas y me gustaría en un futuro volver al departamento a transmitir el conocimiento adquirido.”

Por otra parte, Felipe Cordera, quien estudió la mención de Hidráulica, Sanitaria y Ambiental, señala: “Una de las cosas que valoro de mi formación en el Departamento es la gran variedad de áreas cubiertas en los primeros años, lo que te da una visión más amplia para decidir en qué especializarte. En mi caso, esto sirvió para inclinarme por la mención Hidráulica, donde luego desarrollé un interés por la optimización, que es transversal a otras ingenierías y sirve para abordar una infinidad de problemas complejos en Análisis de Sistemas. Este interés maduró en los últimos semestres de la mención y también con mi tesis, la cual posteriormente me abrió las puertas para seguir realizando investigación afín, específicamente en aplicaciones para el sector eléctrico. Creo que esto ejemplifica las oportunidades que brinda el Departamento a sus alumnos y el vínculo que existe con otros departamentos de la Facultad. Ahora mis planes son seguir estudios de doctorado en temas relacionados con optimización.”

Nuestro alumni de Estructuras, Luis Loyola también nos comentó sobre el premio: "Es un honor que la escuela me haya postulado para este premio, sobre todo por la calidad de personas y profesionales de cada uno de mis compañeros. La universidad es un gran lugar para aprender de múltiples cosas, si bien una buena parte del tiempo lo dedicaba a los estudios, siempre pensé que era importante ir más allá de estos, por eso me gustaba estar ligado a la docencia con las ayudantías y auxiliares, así como buscar vínculos con los profesores del departamento a fin de realizar investigación u otros proyectos. En el futuro espero estar más involucrado en la implementación de nuevas tecnologías de Ingeniería Civil en Minería, desde el punto de vista estructural y geotécnico, a fin de tener un mayor control de la salud de los activos. No descarto en un futuro continuar especializándome y realizar un doctorado a fin de poder dedicarme a la investigación. Luis, actualmente ejerce el cargo de Supervisor de Operaciones en CODELCO ANDINA.

Por último, pero no menos importante, nuestra titulada de Estructuras, Belén Pulgar también quiso referirse al galardón: “Agradezco enormemente este reconocimiento, es un impulso positivo en el desarrollo como profesional para seguir aprendiendo y alcanzando nuevas metas. El paso por Ingeniería Civil fue una tarea ardua, tuve la oportunidad de compartir con compañeros y compañeras que actualmente son grandes profesionales, y con profesores dedicados en su labor docente que fueron un gran apoyo. Destaco a los profesores César Pastén y Roberto Gesche con quienes pude trabajar en la especialidad de Geotecnia, por darse el tiempo de responder a cada una de mis consultas, permitiendo desarrollar distintas facetas que han sido fuertes herramientas para mi desarrollo profesional.

Pretendo continuar trabajando en el área de consultoría, ya que me permite conocer proyectos diversos, de soluciones reales y aplicables, que dan respuesta a problemáticas del día a día en el mundo de la ingeniería. En un futuro espero realizar un magíster en geotecnia, que ya con una visión madura de la ingeniería, me permita seguir aportando como profesional para el desarrollo de proyectos futuros e innovadores”. Belén actualmente trabaja en el área de consultoría como ingeniera de proyectos."

Desde el Departamento de Ingeniería Civil los felicitamos y deseamos el mayor de los éxitos en sus proyectos.