Investigadores DIC, Geología y U. Simon Frasier, realizan visita a terreno a la Patagonia

Juntos, han trabajado en caracterizar, entender, y modelar el megadeslizamiento y flujo de detritos producido el día 16 de diciembre de 2017 que desencadenó el desastre que afectó a dicha Villa, donde casi un 50% de su superficie quedó cubierta en lodo, rocas, y agua. El volumen de material removido fue cercano a 8,000,000 m3, equivalente a 12 estadios nacionales de Santiago, parte de los cuales cubrieron la villa, causando la muerte de 21 personas, y la desaparición de una.

Con el propósito de hacer un reconocimiento geológico de la zona afectada por aquel evento, el equipo realizó una visita a terreno entre los días 13 y 15 de diciembre de 2021. El objetivo principal de esta visita fue extraer y recopilar información significativa para desarrollar una modelación geológica-geotécnica representativa de las características detectadas en terreno, para recrear de manera más precisa el evento. El reconocimiento se efectuó mediante sobrevuelo al sector donde se generó la remoción en masa, así como también por vía terrestre a la zona de depositación del flujo de detritos, incluyendo la Villa Santa Lucía propiamente tal, donde también se pudo recopilar información testimonial de algunos sobrevivientes.

Luego de un viaje de 36 horas en avión, auto, y ferry, se pudieron comenzar las actividades de reconocimiento, las cuales partieron el 13 de diciembre, efectuando un recorrido vía terrestre a la zona afectada por el flujo de barro y detritos, para observar las condiciones actuales de la zona. El día 14 de diciembre se realiza un sobrevuelo a la zona asociada al área de generación del deslizamiento, es decir, a la cabecera del Río Burritos, correspondiente al glaciar que da origen al Rio Burritos, asentado en la formación volcánica del Yelcho. Así, es posible acceder a la zona aledaña al deslizamiento, cercano al pie del escarpe, y extraer muestras de roca intacta (colpas), relacionadas a los dos principales materiales geológicos detectados en el sector: Toba y Tonalita. Estos bloques rocosos serán ensayados para obtener parámetros geomecánicos y geotécnicos para la implementación de modelos constitutivos requeridos para una adecuada simulación computacional. Adicionalmente, se caracterizan los materiales rocosos presentes en la zona de escarpe, fundamentalmente en base a la estimación de la resistencia de las rocas mediante el martillo geológico y del índice geológico de resistencia (GSI), permitiendo obtener asignar un grado de resistencia (R) a la roca en cuestión. Para este análisis se toman en cuenta bloques rocosos depositados a los pies del escarpe, asociados al proceso de remoción en estudio. Por otro lado, el GSI se estima de forma observacional de acuerdo con las características de la estructura y de la superficie expuesta. Se realiza un segundo sobrevuelo a la zona del deslizamiento el día 15 de diciembre, con la finalidad de lograr acceder a la zona superior del deslizamiento, realizando un reconocimiento por el sector oriental del escarpe. Personal especializado del SERNAGEOMIN, representado por Paul Duhart, colaboró activamente en el reconocimiento del sector, así como en las actividades de terreno, con el fin de caracterizar aún más los macizos rocosos a través de dataciones que permitan contextualizar geológicamente el sector donde se originó este megadeslizamiento.

Los principales puntos a destacar de la visita son técnicos, académicos, y humanos. Se caracterizó el material involucrado en la falla con un nivel de detalle mucho mayor a lo que se suele hacer en problemas de esta naturaleza,permitiendo refinar los resultados obtenidos hasta ahora en base a reportes ministeriales, así como algunos estudios preliminares del evento en la zona. Además, le permitió al equipo de trabajo el interiorizarse en terreno con las magnitudes del estudio y el impacto que tienen estos eventos en las comunidades expuestas a fenómenos naturales de este tipo. Además, las observaciones sugieren que el factor cambio climático podría jugar un rol importante en la estabilidad de grandes laderas naturales que eventualmente están presentando una descarga significativa de tensiones como consecuencia del retroceso de glaciares.

Últimas noticias

Entrevista a Gino Vera, estudiante de Magíster participó en IECO 2022

Esta fue la primera versión del evento, realizado entre el 27 de marzo y el 2 de abril, en las instalaciones de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. La actividad está dirigida a estudiantes de magíster y doctorado interesados en implementar ideas sostenibles en el desarrollo de la industria, los paisajes urbanos y las áreas rurales. Gino es Ingeniero Civil Químico de la misma Facultad y actualmente cursa el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico, en esta oportunidad nos comenta su experiencia en Valdivia.

Académico DIC Sergio Jara-Díaz es destacado por la PANAMSTR

En Agosto 2021, durante su última Conferencia el directorio del Panam STR hizo un reconocimiento a sus miembros "fundadores", entre ellos el profesor Jara-Díaz. PANAM es la conferencia de investigación en transporte más grande y prestigiosa en América Latina. Celebrada cada dos años desde su creación en 1980, en diferentes ciudades, regularmente asisten cientos de investigadores expertos en temas de transporte, tomadores de decisiones y profesionales del transporte, incluyendo también ministros y ex ministros de transporte de países latinoamericanos.

Académico DIC Felipe Ochoa: Conferencia Mundial de Mecánica de Suelos

Después de varias postergaciones debido a la pandemia, finalmente se llevó a cabo la 20th International Conference on Soil Mechanics and Geotechnical Engineering 2022 desde el 01 al 05 de mayo en Syndey, Australia. El tema de esta conferencia fue “Un descubrimiento geotécnico en las profundidades: la diversidad geotécnica te espera” y puso énfasis en la aplicación de la teoría y el descubrimiento que surge cuando las mentes de clase mundial se centran en los problemas geotécnicos que enfrenta nuestro mundo.

Académico DIC Alejandro Tirachini, destacado en ranking de autores.

El pasado 18 de abril, se publicó el artículo “Research Structure and Trends of Smart Urban Mobility”, de Zaheer Allam y Ayyoob Sharifi, en la revista Smart Cities. En el artículo se presenta una lista de los autores más citados en el área de investigación Smart Urban Mobility. Destacan investigadores de las principales universidades de Estados Unidos, China, Canadá, Grecia, Reino Unido, y por supuesto, Chile a través de nuestro académico DIC, quien nos comenta a continuación.

Compartir:
https://uchile.cl/ic183684
Copiar