Investigadores DIC, Geología y U. Simon Frasier, realizan visita a terreno a la Patagonia

Juntos, han trabajado en caracterizar, entender, y modelar el megadeslizamiento y flujo de detritos producido el día 16 de diciembre de 2017 que desencadenó el desastre que afectó a dicha Villa, donde casi un 50% de su superficie quedó cubierta en lodo, rocas, y agua. El volumen de material removido fue cercano a 8,000,000 m3, equivalente a 12 estadios nacionales de Santiago, parte de los cuales cubrieron la villa, causando la muerte de 21 personas, y la desaparición de una.

Con el propósito de hacer un reconocimiento geológico de la zona afectada por aquel evento, el equipo realizó una visita a terreno entre los días 13 y 15 de diciembre de 2021. El objetivo principal de esta visita fue extraer y recopilar información significativa para desarrollar una modelación geológica-geotécnica representativa de las características detectadas en terreno, para recrear de manera más precisa el evento. El reconocimiento se efectuó mediante sobrevuelo al sector donde se generó la remoción en masa, así como también por vía terrestre a la zona de depositación del flujo de detritos, incluyendo la Villa Santa Lucía propiamente tal, donde también se pudo recopilar información testimonial de algunos sobrevivientes.

Luego de un viaje de 36 horas en avión, auto, y ferry, se pudieron comenzar las actividades de reconocimiento, las cuales partieron el 13 de diciembre, efectuando un recorrido vía terrestre a la zona afectada por el flujo de barro y detritos, para observar las condiciones actuales de la zona. El día 14 de diciembre se realiza un sobrevuelo a la zona asociada al área de generación del deslizamiento, es decir, a la cabecera del Río Burritos, correspondiente al glaciar que da origen al Rio Burritos, asentado en la formación volcánica del Yelcho. Así, es posible acceder a la zona aledaña al deslizamiento, cercano al pie del escarpe, y extraer muestras de roca intacta (colpas), relacionadas a los dos principales materiales geológicos detectados en el sector: Toba y Tonalita. Estos bloques rocosos serán ensayados para obtener parámetros geomecánicos y geotécnicos para la implementación de modelos constitutivos requeridos para una adecuada simulación computacional. Adicionalmente, se caracterizan los materiales rocosos presentes en la zona de escarpe, fundamentalmente en base a la estimación de la resistencia de las rocas mediante el martillo geológico y del índice geológico de resistencia (GSI), permitiendo obtener asignar un grado de resistencia (R) a la roca en cuestión. Para este análisis se toman en cuenta bloques rocosos depositados a los pies del escarpe, asociados al proceso de remoción en estudio. Por otro lado, el GSI se estima de forma observacional de acuerdo con las características de la estructura y de la superficie expuesta. Se realiza un segundo sobrevuelo a la zona del deslizamiento el día 15 de diciembre, con la finalidad de lograr acceder a la zona superior del deslizamiento, realizando un reconocimiento por el sector oriental del escarpe. Personal especializado del SERNAGEOMIN, representado por Paul Duhart, colaboró activamente en el reconocimiento del sector, así como en las actividades de terreno, con el fin de caracterizar aún más los macizos rocosos a través de dataciones que permitan contextualizar geológicamente el sector donde se originó este megadeslizamiento.

Los principales puntos a destacar de la visita son técnicos, académicos, y humanos. Se caracterizó el material involucrado en la falla con un nivel de detalle mucho mayor a lo que se suele hacer en problemas de esta naturaleza,permitiendo refinar los resultados obtenidos hasta ahora en base a reportes ministeriales, así como algunos estudios preliminares del evento en la zona. Además, le permitió al equipo de trabajo el interiorizarse en terreno con las magnitudes del estudio y el impacto que tienen estos eventos en las comunidades expuestas a fenómenos naturales de este tipo. Además, las observaciones sugieren que el factor cambio climático podría jugar un rol importante en la estabilidad de grandes laderas naturales que eventualmente están presentando una descarga significativa de tensiones como consecuencia del retroceso de glaciares.