Noticias

Exploración y Aprendizaje en el Puerto de San Antonio

Exploración y Aprendizaje en el Puerto de San Antonio

En recorrido en alta mar por el área de Remolcadores y Lanchas de prácticos, las y los estudiantes pudieron ver la impresionante infraestructura del Puerto de San Antonio. Desde sitios especializados para buques portacontenedores hasta áreas destinadas a graneles líquidos y sólidos, como maíz y trigo, el recorrido nos sumergió en la ingeniería portuaria de vanguardia; hasta grandes soluciones estructurales de los muelles tipo marginales con pilotes de acero y tableros de hormigón armado con prefabricados y hormigón in situ. 

Uno de los momentos más emocionantes fue la visita a un buque Ro-Ro de transporte de vehículos en pleno proceso de descarga en el espigón del T-2 de DP World, brindando una visión práctica de esta compleja operación. Asimismo, “el moderno Sitio de 700 metros, diseñado para buques Clase E, Super Post Panamax, nos dejó impresionados, con grúas STS de 100 pies permitiendo la operación simultánea de dos buques Post Panamax”, comenta el profesor Hugo Baesler Correa, profesor del curso y presidente de la comisión de Puertos del Colegio de Ingenieros de Chile. 

En el T-1 de SAAM, el grupo de estudiantes pudo ver naves Post Panamax en plena acción, donde las grúas STS de 80 pies cargaban y descargaban contenedores en un ballet sincronizado. Más adelante, y aprovechando el buen tiempo, “salimos por la bocana de la dársena del puerto para apreciar el rompeolas de talud construido entre los años 1920 a 1930, con coraza de protección de bloques de hormigón”, indica el profesor Baesler. Finalmente, y durante el viaje de regreso, el quipo DIC se adentraron en los Sitios graneleros, “donde un buque probablemente descargaba granos de Argentina” supone el profesor Hugo.  

Civil en Terreno

Esta inmersión en el Puerto de San Antonio es parte de los esfuerzos del departamento por profundizar los conocimientos entregados. En esta línea, desde el primer semestre de este año el Departamento organiza salidas a terreno transversales, abiertas a toda la comunidad del Departamento de Ingeniería Civil. Si debes informarte y participar de las próximas salidas, ingresa a este enlace.

Últimas noticias

Investigadores y alumni DIC presidieron la ICMC 2024

Durante los primeros días de abril, investigadores y profesionales de diversas áreas, incluyendo estudios de transporte, marketing, toma de decisiones, valoración ambiental y economía de la salud, se reunieron para compartir avances en modelos de elección y técnicas de encuesta