1era Jornada de Jóvenes Hidrólogos: Encuentro interuniversitario reunió a destacados académicos y estudiantes

1era Jornada de Jóvenes Hidrólogos Encuentro interuniversitario

En una iniciativa pionera, la Universidad Diego Portales y el Departamento de Ingeniería Civil organizaron la primera Jornada de Jóvenes Hidrólogos. El evento, que contó con la participación de destacados expertos de la U. de Chile, U. Diego Portales y la Universidad Técnica Federico Santa María, tuvo como objetivo principal fomentar el intercambio de experiencias entre los distintos grupos de investigación. Durante este encuentro, los académicos jóvenes, como Alonso Pizarro y Pablo Mendoza, junto a representantes de la U. Técnica Federico Santa María, Álvaro Ossandón y Lina Castro, presentaron investigaciones y compartieron enfoques metodológicos.

Académica Ximena Vargas dictando su charla

La jornada incluyó presentaciones iniciales a cargo de Alonso Pizarro y Eduardo Muñoz, seguidas por una inspiradora charla magistral de la profesora Ximena Vargas, quien destacó la importancia de la colaboración en la investigación hidrológica. Los grupos de investigación de la UFTSM, U. de Chile y UDP expusieron sus proyectos, generando un espacio de discusión y reflexión.Académicos y estudiantes DIC en la jornada

Pablo Mendoza, académico del Departamento, elogió la jornada como una excelente oportunidad “no sólo para que los y las estudiantes ganen experiencia presentando sus investigaciones, sino que además para conocer enfoques metodológicos adoptados por otros grupos de investigación. Además, es una oportunidad para interactuar con pares de otras universidades”. La profesora Ximena Vargas enfatizó la relevancia de compartir investigaciones y colaborar para enriquecer el trabajo de todos los participantes.

En resumen, la 1era Jornada de Jóvenes Hidrólogos resultó ser un éxito, consolidando la colaboración interuniversitaria y creando nuevas perspectivas para futuras investigaciones en el campo de la hidrología.

*Las fotogafrías fueron cedidas gentilmente por el equipo de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP