Pregrado

Perfil del egresado de Ingeniería Civil

Perfil del Egresado de Ingeniería Civil

Nuestro plan de estudios se basa en los aspectos distintivos que han caracterizado a los profesionales de la Facultad y del Departamento de Ingeniería Civil, como son la rigurosidad, amplio conocimiento teórico y práctico, pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas complejos.

En este sentido, los egresados de la carrera de Ingeniería Civil con menciones en Estructuras y Geotecnia, Hidráulica Sanitaria y Ambiental, y Transporte, deben tener:

  • Un fuerte dominio de las matemáticas, de las ciencias básicas y de las ciencias de la ingeniería, y capacidad para aplicar estos conocimientos de una manera rigurosa e integrada, que los habiliten para desempeñarse en forma competente en el ejercicio profesional en el campo de la ingeniería civil.
  • Dominio de técnicas y herramientas modernas, así como habilidades computacionales y de modelación necesarias para el ejercicio de su profesión, especialmente en su área de especialización de la ingeniería civil: estructuras, construcción, geotecnia, hidráulica, sanitaria, ambiental o transporte.
  • Habilidad para planificar, concebir, diseñar, construir, implementar, operar, evaluar o controlar obras y sistemas de ingeniería civil, en forma eficiente y creativa, que cumplan con las especificaciones demandadas por el contexto, considerando las restricciones económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, manufacturabilidad, y sustentabilidad.
  • Capacidad de diseñar experimentos, obtener, utilizar e interpretar datos.
  • Capacidad de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería, especialmente enfrentar problemas abiertos o que requieran un enfoque multidisciplinario. 
  • Capacidad de auto-aprendizaje y conciencia de la importancia de continuar aprendiendo una vez egresado.
  • Capacidad de trabajar en equipos, incluyendo equipos multidisciplinarios, y desenvolverse adecuadamente en diferentes entornos, demostrando capacidad de liderazgo.
  • Capacidad de comunicarse en forma efectiva en diversos contextos, tanto en forma oral como escrita.
  • Capacidad para emprender e innovar en los diferentes ámbitos de la vida profesional y de adaptación a los requerimientos del mercado, de manera de liderar la introducción de cambios y la innovación tecnológica en su área de especialización en ingeniería civil, en relación a las prácticas de gestión y la tecnología.
  • Un comportamiento ético en la vida profesional, demostrando honestidad, integridad, responsabilidad hacia la sociedad y el medio ambiente, y capacidad de reconocer sus propias potencialidades y limitaciones.
  • Competencia en los fundamentos del análisis económico y de la gestión, que le permitan asumir roles directivos y técnicos en todas las fases de desarrollo de proyectos de ingeniería civil.
Compartir:
http://uchile.cl/ic97662
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: