Material de apoyo docente
Clases y Evaluaciones NO Presenciales
Este material informativo ha sido elaborado por profesionales del Área de Aprendizaje en Ingeniería y Ciencias (A2IC).
Sobre clases no-presenciales
Revisa el material completo AQUÍ
Sobre la evaluación no-presencial
¿Que hemos aprendido sobre evaluación en tiempo de docencia online?
Revisa el material completo AQUÍ
A continuación se presenta información útil para elaborar planes de remediación que se estimen necesarios y sugerencias de evaluación y retroalimentación a los estudiantes. Este material informativo ha sido elaborado por profesionales del Área de Aprendizaje en Ingeniería y Ciencias (A2IC).
I. Evaluación con Perspectiva para el Aprendizaje
¿Cómo decidir qué evaluar y cómo evaluar? Mis evaluaciones ¿capturan evidencia sobre el logro de mis estudiantes? ¿Cómo retroalimentar para generar mayor aprendizaje? Además de la asignación de notas, ¿Qué otras intenciones pueden tener las evaluaciones que aplico durante el curso?
Revisa el material completo AQUÍ
II. ¿Cuándo y para qué evaluar?
¿Cómo decidir qué evaluar y cómo evaluar? Mis evaluaciones ¿capturan evidencia sobre el logro de mis estudiantes? ¿Cómo retroalimentar para generar mayor aprendizaje? Además de la asignación de notas, ¿Qué otras intenciones pueden tener las evaluaciones que aplico durante el curso?
Revisa el material completo AQUÍ
III. ¿Quiénes evalúan?
¿Cómo decidir qué evaluar y cómo evaluar? Mis evaluaciones ¿capturan evidencia sobre el logro de mis estudiantes? ¿Cómo retroalimentar para generar mayor aprendizaje? Además de la asignación de notas, ¿Qué otras intenciones pueden tener las evaluaciones que aplico durante el curso?
Revisa el material completo AQUÍ
IV. Retroalimentación
¿Cómo decidir qué evaluar y cómo evaluar? Mis evaluaciones ¿capturan evidencia sobre el logro de mis estudiantes? ¿Cómo retroalimentar para generar mayor aprendizaje? Además de la asignación de notas, ¿Qué otras intenciones pueden tener las evaluaciones que aplico durante el curso?
Revisa el material completo AQUÍ
Aprendizaje Activo y Metodologías
¿Qué metodología es la más adecuada para los aprendizajes que busco lograr? ¿Cómo influyen las características de mis estudiantes en esta decisión? ¿Cuáles son algunas de las metodologías que puedo aplicar?
Revisa el material completo AQUÍ
Clima de Sala y Diseño de 1era Clase
¿Las interacciones que desarrollo permiten a mis estudiantes expresar sus dudas? ¿Cómo se sienten mis estudiantes en la clase? ¿La manera en que me comunico en la sala es didáctica?
En esta serie de videos se presentan los conceptos de clima, sus dimensiones para reconocerlas y gestionarlas, como así también, las características de la comunicación en el desarrollo de una clase.
Revisa el material completo AQUÍ
Planificación
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan? ¿Qué actividades realizarán los estudiantes en la clase? ¿Qué recursos voy a utilizar para para lograr los aprendizajes?
Revisa el material completo AQUÍ
Alineamiento Constructivo
¿Lo que evalúo es lo que enseño? ¿Saben mis estudiantes lo que espero cuando les evalúo? ¿Las clases que hago preparan a mis estudiantes para los resultados de mi programa?
En este video se presenta el concepto de alineamiento constructivo y sus alcances en las experiencias de enseñanza aprendizaje que se planifican.
Revisa el material completo AQUÍ
Aprendizaje
¿Qué significa aprender? ¿Cómo el aprendizaje activo puede cambiar mis clases? ¿Enseño más a comprender o a resolver? En esta serie de videos se presentan conceptos como: factores del aprendizaje, aprendizaje basado en competencias, entre otros.
Revisa el material completo AQUÍ
Para más información y/o consultas, enviar un correo a: jefaestudiosdic@ing.uchile.cl