2023-01-17 2023-01-17

Conferencias y seminarios

Seminario David Palma "Comparando los modelos MDCEV y eMDC para la modelación de uso de tiempo en presencia de multitasking"

Martes 17 de enero de 2023

Sala E214

(Beauchef 850)

Magister en Transporte y Doctorado en Ingeniería Civil

Expone:

David Palma, Ph.D, Msc e Ingenierio Civil Industrial PUC. Investigador asociado al Choice Modelling Centre del Institute for Transport Studies, University of Leeds.

• Martes 17 de enero / 12:00 hrs
  • Resumen del tema:

El uso cada vez más amplio de smartphones y otras tecnologías de la información (TI) ha llevado a cuestionar la hipótesis de que el tiempo de viaje es siempre considerado como tiempo perdido. Así, brindar entornos aptos para el uso de TI en trenes y buses podría hacer del tiempo de viaje un tiempo productivo, incentivando el uso de transporte público. En esta investigación nos centramos en comprender qué clase de actividades realizan los individuos al viajar, y cuánto tiempo invierten en ellas. Sin embargo, aún existen problemas desde el punto de vista de modelación de estas decisiones. En particular, no es claro cómo modelar el fenómeno de multitasking, es decir, cuando se realiza más de una actividad al mismo tiempo (por ejemplo, comer y trabajar). En este estudio, comparamos dos técnicas discreto-continuas para modelar el uso de tiempo: el modelo MDCEV (Bhat 2008) y el nuevo eMDC (Palma & Hess 2022). Hallamos que el modelo eMDC requiere menos suposiciones, además de permitir capturar efectos de complementariedad y substitución. También descubrimos substitución entre actividades sociales y trabajo, y actividades sociales y consumo de medios de comunicación masivos.

• Te invitamos a inscribirte en el formulario a continuación: