2023-06-16 2023-06-16

Conferencias y seminarios

Seminario Jaime Cotroneo "Estudio Experimental de la condición de depósito y erosión de flujos aluvionales sucesivos"

Viernes 16 de junio de 2023

Sala B06

(Online previa inscripción)

Doctorado de Ingeniería Civil

Seminario "Estudio Experimental de la condición de depósito y erosión de flujos aluvionales sucesivos"

Expone:

Jaime Cotroneo Ormeño, Ingeniero Civil y Magister en Recursos Hídricos y Medio Ambiente de la Universidad de Chile, Profesional del Instituto Nacional de Hidráulica.  Principalmente ha desempeñado investigaciones y proyectos asociados al área de la modelación física y numérica para diagnosticar y diseñar obras fluviales, intervenciones en cauces con arrastre de sedimentos, obras de control aluvionales y obras hidráulicas.

• Viernes 16 de junio
  • 13:30 hrs
  • Sala B06
  • Inscríbete para confirmar tu asistencia/recibir el link

Resumen de la exposición:

En esta investigación, se estudia el comportamiento de la erosión y depositación de los flujos de detritos o aluviones, que son mezclas de sólidos y líquido que se desplazan debido a la gravedad. Estos flujos tienen alta movilidad y pueden recorrer grandes distancias antes de detenerse en terrenos de baja pendiente, formando conos aluviales. Durante el movimiento del flujo aluvional, se producen procesos físicos como la erosión y la depositación, que causan cambios en el volumen del flujo debido a la incorporación o sedimentación de sedimentos. Estos materiales pueden tener propiedades similares o diferentes al material inicial, lo que afecta la composición y la viscosidad del flujo. Además, los flujos aluvionales se desarrollan en pulsos u oleadas sucesivas, lo que provoca variaciones en los patrones de erosión y depositación según la composición de la mezcla. Las fuerzas asociadas a la colisión de partículas, el esfuerzo de corte basal y la viscosidad de la mezcla son variables importantes en este proceso.

El objetivo de esta investigación es analizar detalladamente cómo se desarrollan los patrones de erosión y depositación en respuesta a múltiples pulsos y composición del flujo. Para ello, se realizarán experimentos físicos que examinarán la variabilidad en la magnitud y composición de los pulsos aluvionales, así como su influencia en la formación de conos aluviales. Al aumentar nuestra comprensión de estos procesos, se espera contribuir a la gestión y mitigación de los riesgos asociados a los flujos de detritos en áreas propensas a deslizamientos de tierra.

• Inscríbete aquí