Conferencias y seminarios
Seminario Christian Medina "Sistemas estructurales autocentrantes basados en SMA versus sistemas tradicionales
Informaciones
- Área de Extensión y Vinculación con el Medio
- comunicacionesdic@uchile.cl
Fecha
Viernes 20 de octubre de 2023
Hora
13:30
Lugar
Online
(Previa inscripción)Organiza
Expone:
Christian Medina Robalino, Ingeniero Civil por la Universidad Técnica de Ambato, y Magíster en Estructuras por la Escuela Politécnica Nacional en Ecuador. Actualmente es Candidato a Doctor en Ingeniería Civil de la Universidad de Chile. Cuenta con experiencia profesional de 10 años en el diseño estructural de edificaciones, puentes y estructuras especiales. Cuenta con experiencia docente de más de 5 años en universidades de Ecuador y Chile. Ha participado en proyectos de investigación y publicación de artículos científicos y regionales.
Actualmente se encuentra finalizando su investigación doctoral respecto al uso de sistemas autocentrantes basados en aleación de memoria de forma para la protección sísmica de estructuras.
Resumen: Las nuevas tendencias de diseño sismorresistente se basan en la idea de no solo proteger vidas humanas sino salvar estructuras durante sismos intensos. Esto difícilmente se logra con estructuras tradicionales. Los sistemas autocentrantes son una buena alternativa dado que regresan a la estructura a su posición original en cada ciclo durante el sismo. En este trabajo, se aprovecha la superelasticidad de las SMA para desarrollar un dispositivo autocentrante; el cual se incorpora en marcos de acero a manera de arriostramientos. A partir del análisis de fragilidad al colapso de este sistema estructural se evalúa el desempeño sísmico y se lo compara con el sistema tradicional de marcos especiales arriostrados en acero, resaltando el aporte del dispositivo.
- Viernes 20 de octubre
- 13:30 hrs
- Online
- Inscríbete para recibir el link de zoom
Área de Extensión y Vinculación con el Medio