2024-11-07 2024-11-07

Conferencias y seminarios

Webinar María José Ibaceta "Avances de la Certificación CES +Resiliencia"

Jueves 07 de noviembre de 2024

(Previa inscripción)

Área de Extensión y Vinculación con el Medio DIC

Maria José IbacetaExpone: María José Ibaceta, Arquitecta en AI Consultores SpA. Secretaria Técnica del Instituto de la Construcción.

Modera: Marlena Murillo, Ingeniera Civil Estructural y Egresada Magíster en Ingeniería Sísmica U. de Chile. Directora del Instituto de la Construcción. Docente DIC y Hélice - FCFM

• Jueves 07 de noviembre
  • 17:30 hrs
  • Modalidad Online

Inscríbete aquí

Reseña:

La Certificación Edificio Sustentable CES es un sistema nacional que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada. Actualmente, la certificación CES lleva 10 años de funcionamiento, más de 500 edificios registrados y más de 270 proyectos certificados.

Hoy en día, en vista de la necesidad de crear una herramienta para los desastres y eventos devastadores como incendios, sismos, tsunamis y otros eventos asociados al cambio climático, la certificación se encuentra trabajando en CES +Resiliencia, un sello para edificios públicos de nueva edificación que consideren factores de resiliencia en su diseño para eventos de riesgos y así mismo estén preparados para la emergencia y continuidad operativa.

Actualmente existen dos comités técnicos llamados “Riesgo Sísmico” y “Cambio Climático”. En ambos grupos de trabajo participan representantes del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Energía, Asesores y evaluadores CES, representantes del Colegio de Ingenieros y Colegio de Arquitectos, AICE, entre otros.

Dentro de estas mesas de trabajo, se muestra un significativo avance respecto a los elementos claves para considerar en el diseño y operación de edificios, que responde a nuestro escenario actual de la edificación en Chile frente a la emergencia.