Conferencias y seminarios
Viernes de Transporte con Ignacio Tiznado "The Mobilizing Justice's Transportation Equity Dashboard"
Informaciones
- Comunicaciones DIC
- comunicacionesdic@uchile.cl
Fecha
Viernes 09 de mayo de 2025
Hora
13:30
Lugar
Sala Multiuso Edificio Civil
(Av Blanco Encalada 2002, piso 2)Organiza
The Mobilizing Justice's Transportation Equity Dashboard: Una plataforma para el análisis de accesibilidad y equidad en transporte con datos abiertos.
Expone: Ignacio Tiznado-Aitken es profesor asistente del Departamento de Geografía y Planificación de la Universidad de Toronto y director asociado de la Mobilizing Justice Partnership. Obtuvo su doctorado en ingeniería de transporte en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y fue investigador visitante en el Institute for Transport Studies (ITS) de la Universidad de Leeds. Durante 2020-2021 trabajó como investigador postdoctoral en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Para más información, visita https://tiznadoaitken.cl
- Fecha: Viernes 09 de mayo
- Hora: 13:30 hrs
- Modalidad: Híbrida
- Lugar: Sala Multiuso del Edificio Civil
Resumen:
Mobilizing Justice es una innovadora alianza nacional en Canadá que reúne a investigadores, sector público y privado y organizaciones sin fines de lucro con un objetivo común: comprender y abordar las inequidades relacionadas al transporte y mejorar el bienestar de los canadienses en riesgo de pobreza de transporte.
Desde su rol como director asociado, Ignacio presentará uno de los proyectos principales de esta coalición: The Mobilizing Justice's Transportation Equity Dashboard. Esta plataforma permite el análisis de accesibilidad a oportunidades y servicios mediante datos abiertos (transporte, uso de suelo y datos censales), considerando 7 destinos mediante 3 modos de transporte y para 20 grupos de población con un enfoque de equidad. Esta presentación aborda el proceso de diseño y trabajo colaborativo en esta plataforma, procesamiento y datos disponibles, una demostración interactiva de sus funcionalidades, resultados de 41 áreas metropolitanas en Canadá y el reciente desarrollo de una herramienta comparativa de equidad en transporte. La presentación concluye con líneas de trabajo a futuro y aprendizajes para el contexto chileno.