Investigación

Algunas de las líneas de investigación desarrolladas por los académicos del área de Estructuras, Contrucción y Geotecnia son:

• Análisis estático y dinámico de estructuras
  • Diseño estructural: albañilería, acero, hormigón
  • Vulnerabilidad y protección sísmica de estructuras
  • Análisis dinámico experimental
  • Evaluación del peligro y riesgo sísmico
  • Geotecnia regional
  • Dinámica de suelos
  • Ingeniería sismológica
  • Dirección de Proyectos
  • Dirección y Gestión BIM
  • Construcción Lean y Sustentable
  • Construcción Circular
  • Tecnología de la Construcción
  • Métodos Constructivos
  • Innovación en Construcción
  • Construcción Industrializada
  • Gestión Contractual y Controversias
  • Gestión de Riesgos
  • Gestión de la Calidad y Six Sigma
  • Mejores Prácticas y Productividad en Infraestructura, Minería, Energía

Instrumentación de Estructuras

El comportamiento sísmico o dinámico de una estructura se puede determinar utilizando diversos sensores que registran la aceleración, velocidad o desplazamiento de la estructura cuando es solicitada por un sismo. Con este fin se disponen acelerógrafos que registran las aceleraciones en diversos puntos de la estructura y envían información a una central de registro análoga o digital. El área de Estructuras y Geotecnia opera a través de la Red Nacional de Acelerógrafos (RENADIC), las siguientes redes locales de acelerógrafos digitales o centrales de registro digital de acelerógrafos: edificio de la Cámara Chilena de la Construcción, comunidad Andalucía, viaducto Marga-Marga y puente Amolanas. La información que se obtiene de registros de aceleraciones en estructuras es relevante para el diseño sismo-resistente de estructuras, la verificación de criterios de diseño empleados durante el proyecto, la verificación experimental del funcionamiento de aislación sísmica y el desarrollo de normativas de diseño sísmico. (ver más)

Aislación Sísmica y Disipación de Energía

Como forma de disminuir los efectos sísmicos en estructuras se ha desarrollado la aislación sísmica de base y la disipación de energía. Ambas metodologías han demostrado ser capaces de disminuir notoriamente los daños que producen los terremotos en las estructuras. La aislación sísmica de base aísla una estructura del suelo mediante aisladores sísmicos que absorben la energía que un terremoto transmite a una estructura mediante deformaciones elevadas. Los disipadores de energía son dispositivos destinados a aumentar la capacidad de disipación de energía de una estructura con reducidas deformaciones durante un terremoto. El área de Estructuras y Geotecnia investiga la forma de desarrollar este tipo de tecnología y aplicarla en Chile. Fruto de estos trabajos han sido el desarrollado de aplicaciones pioneras de la aislación sísmica de base en Chile, tales como el edificio Andalucía, el primer edificio habitacional antisísmico del país, el Viaductos Marga-Marga que introdujo en el país la aplicación de aislación sísmica en obras viales y el Puente Amolanas que introdujo la aplicación de disipación de energía en obras viales. (ver más)

Vulnerabilidad de Infraestructuras Críticas

El área de Estructuras y Geotecnia ha realizado numerosos estudios para estimar cualitativa y cuantitativamente la vulnerabilidad física y funcional de instalaciones hospitalarias, desarrollando una metodología que ha tenido reconocimiento regional y se ha aplicado en varios países latinoamericanos. El trabajo desarrollado ha permitido identificar las causas y consecuencias de la vulnerabilidad de este tipo de sistemas, con lo cual se han establecido líneas de acción para reducir el riesgo sísmico en estas instalaciones. Estos trabajos se han realizado con la participación de la Organización Panamericana de la Salud, la Comunidad Económica Europea y el Ministerio de Salud de Chile. Fruto de estos trabajos ha sido la creación del CENTRO COLABORADOR OPS-OMS dependiente del área de Estructuras y Geotecnia. (ver más

Estudios de Vibraciones

Desde hace algún tiempo área de Estructuras y Geotecnia realiza estudios en el área de dinámica experimental no destructiva, con el fin de poder medir directamente las propiedades dinámicas de las estructuras. (ver más)

Centros Vinculados