Ir al contenido
Noticias

Diego Candia, nuevo académico DIC: "En la U. de Chile encontré un nivel académico de excelencia mundial"

Diego Candia, nuevo académico DIC

El Departamento de Ingeniería Civil (DIC) celebra la incorporación de Diego Candia, nuevo académico del área de Ingeniería de Transporte. Egresado del magíster en Transporte DIC y doctorado en la Vrije Universiteit Amsterdam (VU), Candia vuelve para fortalecer la investigación en economía de transporte.

Diego Candia destacó el alto nivel de la formación en el Departamento, "cuando llegué a Holanda, confirmé que lo que aprendí acá está a la par de las mejores universidades del mundo. Los cursos de transporte de la U. de Chile son muy sólidos, por lo que aproveche para aprender de otras áreas". Durante su estadía en Ámsterdam, trabajó bajo la tutela del destacado economista Erik Verhoef, especializándose en modelos de equilibrio general para evaluar políticas de transporte. Entre sus investigaciones más relevantes están:

  • Un estudio sobre permisos de movilidad transables (Transportation Research Part B, 2022), donde analizó sistemas innovadores para gestionar la congestión vehicular mediante mecanismos de mercado. 
  • Investigaciones sobre desigualdades en el uso del tiempo, en colaboración con el profesor Sergio Jara-Díaz, explorando cómo factores socioeconómicos y de género influyen en la movilidad (Travel Behaviour and Society, 2025; Economics of Transportation, 2020). 
  • Un análisis pionero sobre patrones de viaje en hogares chilenos (Estudios de Transporte, 2017), que sentó bases para futuros estudios en transporte urbano. 

Candia planea colaborar con académicos como Francisco Martínez (economía urbana) y Angelo Guevara (modelación de demanda). "Quiero desarrollar metodologías que midan el efecto real de políticas públicas en la calidad de vida. Aquí hay potencial único para influir en decisiones concretas".

Además, buscará vincular a los estudiantes con problemas prácticos, "la economía del transporte va más allá de la teoría; se trata de entender cómo una tarifa o una nueva línea de metro transforman la vida de las personas".

Diego Candia comparte la pasión azul que caracteriza a muchos académicos de transporte, "desde chico soy hincha de la Universidad de Chile, y aquí en el departamento encontré a varios colegas que comparten este amor por el club". Durante sus años de estudiante era habitual verlo en el Estadio Nacional apoyando al equipo, y ahora que regresa como académico, planea volver a las tribunas "con el descuento para funcionarios, será más fácil acompañar a la U en la cancha", comenta con entusiasmo. 

Con su visión innovadora y experiencia global, Candia se suma para fortalecer la docencia e investigación en transporte. 

¡Bienvenido Diego!

Últimas noticias

Marcela Aravena: “Las mujeres no tenemos que demostrar que somos capaces"

Reconocida con el Premio Ingeniero del Año AICE 2026, Marcela Aravena ha dedicado más de tres décadas a la ingeniería estructural y sísmica aplicada a la infraestructura eléctrica. Su trayectoria ha estado marcada por los desafíos de abrirse camino como mujer en un ámbito predominantemente masculino, la búsqueda de independencia profesional y el trabajo por mejorar los estándares de diseño del sector. Hoy, uno de sus mayores intereses es transmitir lo aprendido a las nuevas generaciones. En esta entrevista habla de su historia, de las personas que la apoyaron, del valor de la resiliencia y de lo que significa recibir el reconocimiento de sus pares.

DIC inicia proceso de reflexión para fortalecer la formación en ingeniería

Con el taller «Coordinación para el Desarrollo de Competencias», equipos docentes del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile dieron inicio a un proceso de trabajo colaborativo que busca fortalecer el desarrollo de las competencias de egreso, mejorar la articulación entre cursos y reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la formación de ingenieras e ingenieros civiles.

La comunidad de la ingeniería estructural se reúne en Villarrica

Criterio, industria y futuro. Estos son los conceptos que centraron el debate y exposiciones llevadas a cabo por la comunidad de la AICE en el 18° congreso del gremio, desarrollado en el hotel Park Lake el pasado viernes 2 de octubre. Este encuentro, que contó con participación de docentes y alumni de nuestro departamento, invita a la reflexión para apuntar hacia una ingeniería que se interese por los nuevos desafíos tecnológicos, de construcción y operacionales, sin dejar de lado el correcto uso normativo y la resiliencia de las obras.

Natalia Silva: de la ingeniería sísmica a una mirada interdisciplinaria

Natalia Silva ingresó a Beauchef en 2001 y recuerda su paso por la Facultad con cariño, tanto por la formación recibida como por los profesores que marcaron su trayectoria. Desde sus años de pregrado comenzó a interesarse por las ciencias de la Tierra y, en particular, por el estudio de la amenaza sísmica, un tema que más adelante definiría buena parte de su desarrollo profesional.