Presentación ''Movilidad sustentable y regulación de tecnologías móviles en transporte''

El profesor del Departamento de Ingeniería Civil Alejandro Tirachini, realizó la presentación “Movilidad sustentable y regulación de tecnologías móviles en transporte” en el marco del plenario “La irrupción de las nuevas tecnologías móviles y su impacto en el transporte” que realizó la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN), el viernes 14 de octubre de 2016, en Santiago.

En su intervención, el profesor Tirachini discutió sobre los desafíos de regulación de plataformas tipo “ridesourcing”, como Uber y Cabify, que funcionan de nexo entre un conductor que ofrece viajes en vehículos privados a usuarios dispuestos a pagar por ese servicio. Se discutió sobre los posibles efectos en externalidades de transporte como congestión, contaminación y accidentes, con base en la teoría y en estudios publicados en la literatura científica, y se dio ejemplos de regulación de estas tecnologías que se han implementado en el mundo. Se destacó el caso de tarificar basado en los kilómetros recorridos y la importancia de que las plataformas entreguen información relevante de los viajes realizados (orígenes, destinos, rutas, tarifas), de forma tal de estimar el efecto de esta nueva forma de transporte en la movilidad de la ciudad, diferenciando por período del día y lugar.

La presentación está disponible en el archivo anexo.

Últimas noticias

24 horas

Académico por evasión en transporte público: "Fiscalizar es un negocio

La evasión en el sistema de transporte en Santiago alcanza al 40,2%, según informaron las autoridades. Por esta razón, el Gobierno presentó un plan para reducir esta cifra que contempla una mayor fiscalización, controles de acceso y nuevas tecnologías, entre otras medidas. El académico Leonardo Basso, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile y director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, analizó el escenario en el país.

Estudiantes DIC obtienen 1er lugar en Desafío Geotécnico 2022

El Área de Geotecnia del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción, con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Geotecnia (SOCHIGE), organizó un concurso con el propósito de fomentar el trabajo en equipo y el diseño innovativo en Ingeniería Geotécnica, el cuál se llevó a cabo presencialmente el pasado 24 de noviembre.

Compartir:
https://uchile.cl/ic128741
Copiar