Seminario cierre Proyecto "Elementos innovadores de protección sísmica"

Cierre Proyecto "Elementos innovadores de protección sísmica"

El 28 de Noviembre se llevó a cabo el cierre de este proyecto, donde los académicos Ricardo Herrera y Juan Felipe Beltrán en conjunto con la Ingeniera Civil Marlena Murillo del Departamento de Ingeniería Civil dieron a conocer los principales resultados del Proyecto FONDEF “Elementos innovadores de protección sísmica”.

El objetivo del proyecto fue presentar los resultados de la investigación sobre un nuevo tipo de riostra con pandeo restringido que permite mejorar el desempeño de las estructuras ante sismos, el contexto normativo para la utilización de este tipo de elementos y los desafíos a enfrentar en este ámbito.

El Director del Proyecto, Ricardo Herrera, señaló que el proyecto FONDEF IDeA CA13I10026 “Elementos innovadores de protección sísmica” inició desde una idea simple: ¿Cómo resolver los problemas que complicaban la fabricación de las riostras de pandeo restringido usando tecnología disponible en Chile?.

“Nos apoyamos entonces en el conocimiento adquirido en el trabajo pionero que hicieron María Ofelia Moroni y Mauricio Sarrazin en el Departamento, desarrollando las primeras estructuras con aisladores elastoméricos en Chile (Comunidad Andalucía, Puente Marga-Marga) y experimentando viscoelásticos”, expuso.

Dentro de los logros más importantes, el docente Ricardo Herrera destacó que a través de la empresa Ferrocaucho, se consiguió realizar prototipos para ensayar en el Laboratorio de Estructuras del Departamento, los cuales mostraron resultados promisorios respecto a la posible aplicación de estos nuevos elementos. Por otro lado, indicó que el proyecto resultó en la formación de tres nuevos ingenieros y prontamente una magíster, una solicitud de patentamiento que está en trámite y el desarrollo de capacidades de ensayo de riostras de cualquier tipo.

El docente Juan Felipe Beltrán recalcó "el proyecto tenía una componente técnica bastante importante que fue lo que finalmente dio origen a que se presentara el proyecto para su financiamiento y la posterior selección por parte de FONDEF para financiarlo, lo cual dio por resultado el planteo de un nuevo elemento de protección sísmica que era este diagonal con pandeo restringido, sin embargo, para lograr este objetivo lo fundamental fue el trabajo en equipo que se logró entre académicos, ingenieros y estudiantes, lo cual fue muy importante para el logro técnico”.

“En cuanto al uso de los arriostramientos de pandeo restringido, puedo comentar que la aplicación es versátil, pues se puede ocupar tanto en el contexto industrial como en materia de infraestructura y habitacional. Por ello, es que se puede aplicar en edificios de acero u hormigón o mixtos, en rubros tan variados como minería, educación y salud. Lo anterior nos permite visualizar que es un producto interesante, pues se puede fabricar en nuestro país y al industrializarse puede llegar a tener costos de producción inferiores, lo que conlleva a tener precios más competitivos respecto a los que actualmente se importa”, declaró Marlena Murillo, Investigadora principal del Proyecto.

Los participantes del proyecto fueron:

• Académicos:
    Ricardo Herrera M.
    Juan Felipe Beltrán M.
    María Ofelia Moroni Y.
  • Alumnos de la carrera de Ingeniería Civil:
    Matías Morral F.
    José Espinoza B.
    Fabián Escobedo G.
  • Alumna Programa de Magíster en Ingeniería Sísmica:
    Marlena Murillo S.

Extensión y Vinculación con el Medio - DIC - U. de Chile