TranSapp, la aplicación desarrollada en la FCFM que busca promover y mejorar los viajes en transporte público.

Los estudiantes en conjunto con la académica Marcela Munizaga, de la división de transporte del Departamento de Ingeniería Civil y con el apoyo del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), desarrollaron esta aplicación que ayuda a mejorar los viajes de transporte y permite a sus usuarios informarse del estado del transporte público de forma más rápida y sencilla, así también como foco de apoyo a los operadores y reguladores para mejorar la calidad del servicio.

La idea de esta aplicación fue una iniciativa de los propios estudiantes de la FCFM, quienes motivados por mejorar el servicio del transporte público y fomentar el uso del mismo, buscaron desarrollar una aplicación que permitiera a los usuarios acceder a información en tiempo real de buses y paraderos que permitieran al usuario planificar de mejor forma su viaje, y por tanto, mejorar su experiencia en los viajes en transporte público. Además, el proyecto contó con la participación de estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación y del Magíster en Gestión de Operaciones del Departamento de Ingeniería Industrial.

TranSapp, funciona como un puente de información entre el Transantiago, los operadores de buses y los usuarios, quienes, a través de una sencilla plataforma y con el monitoreo de datos colaborativos de los usuarios, pueden acceder a la información del estado de los buses, los tiempos de llegada de los mismos, el estado de los paraderos y una serie de otras informaciones que proporciona la aplicación que busca mejorar los viajes en el transporte público.

La aplicación agiliza el flujo de información y genera una comunidad colaborativa de los usuarios del transporte público de Santiago, debido que con un sencillo sistema de reportes, la aplicación entrega la opción a cada usuario de informar el estado actual del recorrido o del paradero en que se encuentra y de avisar eventuales problemas que existen en la ruta.

Al momento de abrir la aplicación en el celular, ésta muestra un mapa con los paraderos más cercanos a la ubicación del usuario y permite visualizar la posición de los buses en el camino. Además, el usuario puede indicarle a la aplicación sus subidas y bajadas de los buses, esto con el fin de compartir con el resto de los usuarios la posición del bus en el que se está viajando. Es importante señalar, que al generarse reportes puede obtenerse información importante sobre las condiciones del bus o recorrido del mismo, lo cual puede ser fundamental para otros usuarios, siendo esta retroalimentación lo que sustenta la aplicación día a día. En miras de fomentar y hacer más eficientes los viajes en transporte público, la aplicación cuenta con un planificador de rutas, que permite al usuario identificar de forma sencilla rutas y buses para llegar de forma más rápida a su destino.

Desde el lanzamiento de la primera versión, esta app ha logrado evolucionar de manera bastante positiva, generado más opciones gracias al feedback entregado por los mismos usuarios, una de las nuevas funciones que presenta es la opción de agregar paraderos favoritos con el fin de hacer más fácil el acceso a la información del mismo.

Actualmente, TranSapp cuenta con aproximadamente 2500 usuarios y de ellos, 400 activos de forma diaria, esperando también poder ampliarse a otras ciudades de Chile.

La aplicación está disponible para Android y puede ser descargada desde el sitio web de Transapp www.transapp.cl o directamente desde Google Play Store.