Alumnos del DIC obtienen becas para cursar estudios de investigación en el extranjero

Alumnos del DIC obtienen becas estudiar en el extranjero

El alumno, Harold Llauca, nos comenta que esta beca corta es proporcionada por la misma Universidad de Chile, y la convocatoria es abierta para todos y todas las estudiantes de magíster y doctorado de la Universidad, por lo cual cada uno postula según los requerimientos de postulación.

Felipe Cordera, indica que para postular a esta beca se debe considerar el académico con el que se trabajará directamente en la universidad a la cual postuló, y así avanzar en la investigación en un tema en específico .

Por su parte, Franco Ricchetti, agrega que la beca puede tener una duración de 4 a 12 semanas, y cada postulante considera lo necesario según lo conversado con el académico de la universidad a la cual postuló.

Temas de Investigación

Harold Llauca, realizará su estadía en la Universidad de California y su trabajo de tesis se relaciona en el ámbito de la hidrología de la nieve, específicamente en el uso de tecnologías de sensoramiento remoto en el rango de las microondas y su relación con las propiedades del manto de nieve en Andes extratropicales de Chile.

Franco Ricchetti, realizará su estadía en la Universidad de Colorado y su tesis se enmarca en la hidrometeorología estocástica, donde revisará el concepto de periodo de retorno bajo un clima no estacionario.

Felipe Cordera, llevará a cabo su investigación en la Universidad de Cornell en New York, donde profundizará en la gestión de recursos hídricos, principalmente en operación de embalses.

Felipe Saavedra, desarrollará su investigación en la Universidad de California y su tema de investigación se basa en recursos hídricos y eventos climáticos extremos. "Estoy buscando correlacionar los eventos de sequía con fenómenos meteorológicos y puntualmente iré a esta universidad para aprovechar los estudios que existen en relación a la acumulación de nieves y en variables atmosféricas", nos comenta.

Vinculación Internacional

"Uno de los motivos por postular a esta beca, es establecer vínculos con universidades extranjeras y además robustecer una publicación internacional en Revista ISCI y así iniciar una alianza estratégica entre el Departamento de Ingeniería Civil y los Centros de Investigación que están en el extranjero", destaca Franco Ricchetti.

"En general, lo que busco como pasante es mejorar mis resultados de tesis, afinar la metodología utilizada, y además recibir el feedback de académicos expertos en la materia", añade Harold Llauca.