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Ricardo Hurtubia, ex alumno del Magíster de Transporte: "Cuando el estudiante está en línea con el espíritu del magíster, te abre las puertas de la investigación"

Entrevista a Ricardo Hurtubia, ex alumno Magíster de Transporte

¿Cuál es su formación profesional? ¿Por qué decidió por cursar el Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Transporte?

Soy Ingeniero Civil Industrial titulado de la Universidad de Chile. En cuanto al porqué decidí realizar el magíster en esa área, se debe a que cuando estaba eligiendo serie de concentración tecnológica, habían varias alternativas: computación, investigación operativa, transporte, etc., yo decidí por cursar los del área de transporte, la verdad no recuerdo el porqué, pero me llamó rápidamente a atención el área y su relación con el bienestar de las personas, así que decidí cursar el magíster.  Fue así como me gradué del magíster y me titulé de Ingeniero Civil Industrial simultáneamente con mi tesis de magíster.

¿Por qué eligió el magíster en la Universidad de Chile y no fuera de ella?

Lo veía como una posibilidad de hacer algo que se veía muy valioso y bastante atractivo, en teoría a un bajo costo en tiempo, pese a ello me demoré un poco en la tesis. Mirándolo ex post, fue incluso positivo demorarme un poco más, porque en el fondo me permitió realmente detenerme a mirar un problema, dicen por ahí que procrastinar en verdad no es procrastinar, si en el fondo estás interesado en el problema y los problemas son lentos de entender y de absorber, entonces lo vi como una oportunidad de volverme especialista en algo que me parecía muy atractivo y para mí los académicos de la división eran un referente en términos de lo que ellos hacían en investigación. 

¿Qué académicos del DIC eran sus referentes?

Francisco Martínez, Sergio Jara-Díaz, Marcela Munizaga y Leonardo Basso. Entonces, eran personas a los que uno miraba y decía “mira, que interesante lo que hacen”, y lo cual era un elemento atractivo para quienes recién nos iniciábamos en esa área.

¿Cuáles son las principales fortalezas del magíster, tanto del punto de vista técnico y profesional?

Cuando yo cursé el magíster tenía la fortaleza que la investigación era bien exploratoria. Personalmente, yo aprendí a investigar en el magíster por supuesto cuando cursé el Doctorado aprendí más, pero en el fondo llegué al doctorado con ventaja de haber pasado por una tesis con bastante trabajo, en donde también tuve la oportunidad de publicar. El magíster en transporte es bastante particular, y yo creo que lo pueden ver por la cantidad de personas que ha hecho doctorado luego de cursar dicho programa, cuando el estudiante está en línea con el espíritu del magíster, al menos en ese tiempo, te abre las puertas de la investigación te muestra ese mundo.

¿Los tópicos que trabajó en ese tiempo en el magíster y doctorado son los que actualmente aplica como académico o han cambiado?

Yo mantengo una línea de investigación que tiene que ver con lo que hice en el magíster, con el tiempo me he alejado un poco de esta línea, pero igual siento y me atrevo a decir que esto es parte de lo que hago. La línea que más destaco es la modelación de ciudades que fue donde mi carrera comenzó. De hecho, el hecho el primer paper que publiqué fue por temas que se desarrollaron en mi tesis y uno de mis papers más citados a la fecha. Una de mis líneas de investigación nació ahí, no es la que estoy llevando con más fuerza ahora, pero está ahí y podría ser que la retomara nuevamente. 

¿Siempre ha trabajado como académico?

Antes de terminar el magíster yo me puse a trabajar como consultor, de hecho fue una de las cosas que atrasó el graduarme. Trabajé como consultor entre cuatro y cinco años, en el intertanto me gradué del magíster, hasta el año 2008, cuando me fui a realizar el Doctorado y de ahí hacia adelante me he dedicado casi 100% a la academia. Me gusta mucho mi trabajo como académico y le agradezco mucho al magíster, porque en el fondo, siento que estoy aquí en gran parte porque ahí empecé a interesarme en la academia.

¿Se inició en la docencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile?

No, volví del Doctorado y estuve dos años en la Universidad de Chile, en el Departamento de Urbanismo, un experimento interdisciplinario que no funcionó muy bien. El 2015 comencé a trabajar en la PUC, con vinculación a dos unidades académicas, una de ellas a la Escuela de Arquitectura y la otra al Departamento de Ingeniería en Transporte. Me siento cómodo aquí, pues me permite hacer interdisciplina, mi puesto es por definición interdisciplinario, entonces eso resulta muy interesante, porque puedo llevar todas las herramientas del mundo de la ingeniería a problemas del urbanismo y la arquitectura, creo que me ha ido bien con eso, así que estoy bien contento. 

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