Noticias

Entrevista

Colectivo de Estudiantes de Ingeniería de Transporte (CESITRAN), un grupo de estudiantes que pone a disposición de la sociedad sus conocimientos sobre transporte, movilidad y accesibilidad.

Entrevista CESITRAN

El proyecto

CESITRAN comienza con la inquietud de las estudiantes Catalina Pino y Solange Muñoz, de cómo entregar información a la sociedad en materia de transporte y sus diferentes aristas tras las movilizaciones ante el alza en el precio del transporte público y que detonaron en estallido social del año 2019. En palabras de las fundadoras del Colectivo, indican que la idea fue tomando forma a medida que se comenzó a entregar información sobre distintos aspectos del transporte y que hoy ha llevado a que el grupo cuente con una gran interacción e impacto con el medio, sobre todo a nivel de plataformas online y redes sociales.

El Colectivo actualmente lo componen estudiantes de diferentes universidades a nivel nacional: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción y la Universidad de la Frontera.

Los objetivos del Colectivo

Si bien en un principio CESITRAN se centró en la elaboración de infografías de carácter informativo, hoy ya cuentan con la organización de actividades e iniciativas de carácter abierto, es así como el año 2019 realizaron un cabildo enfocado a temas de transporte y en el año 2020 un trabajo internacional con estudiantes de la especialidad de transporte de Perú y Colombia, para discutir sobre el uso de la bicicleta pre y post pandemia. Además, recientemente fueron invitados a participar en un espacio permanente en el Boletín Informativo mensual de la SOCHITRAN (Sociedad Chilena de Transporte). En este contexto, Catalina Pino comenta que "este es un espacio que nos abre hacia otros grupos de carácter más académico, profesional e internacional, lo cual realza aún más el trabajo que hemos estado desarrollando el último tiempo". También, este año comenzarán una colaboración con la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), con quienes pretenden fortalecer las alianzas, llegar a todo el territorio nacional y tener puntos de vista de otras disciplinas. Melanie Andersen, señaló que "dentro del corto plazo, uno de los objetivos es seguir captando el interés de estudiantes para que se integren al colectivo. Por ello, les invitamos a estar atentos a nuestras reuniones que son publicadas en nuestro Facebook e Instagram".

"El colectivo ha sido mucho de aterrizar a la sociedad toda la información que está disponible en la academia, investigación, etc. Es un desafío simplificar la información, porque sí, detrás de ello hay mucha teoría, pero que de alguna u otra forma esta teoría luego es aplicable a políticas públicas, normas, proyectos y decisiones con las cuales interactuamos día a día. Sobre todo, de cómo esto puedo afectar la calidad de vida a las personas", indicó Solange Muñoz.

Las nuevas generaciones

Desde el punto de vista de las estudiantes, creen que hay bastante interés por parte de las nuevas generaciones por participar de estas iniciativas, pues responden a años de inquietudes que se han visto reflejadas en movilizaciones sociales y estudiantiles, y que han puesto en jaque el rol e interacción de estudiantes con los problemas que afronta la sociedad, y así encontrar nuevas herramientas de como entregar este conocimiento. "El transporte se ve involucrado muchos aspectos del día a día de todas las personas, desde ahí también nace esta respuesta de la creación del colectivo", aseveró Catalina.

Melanie añade que "nuestra generación puede ser facilitadora de información y generar beneficios a la sociedad, sobre todo del entender cuáles son las nuevas formas de comunicar y a través de qué plataformas llegar a más gente".

Estrategias

Uno de los temas con los cuales han trabajado recientemente en sus reuniones, es el rol que juega el transporte en el proceso constituyente. "Nuestra tarea es encontrar herramientas de cómo traducir, de una forma más universal, los conocimientos. Por ejemplo, en el proceso constituyente, considerar cómo el transporte y la movilidad se pueden concretar como un derecho en la Constitución", enfatizó Catalina.

"Ahora que trabajaremos en proyectos con SOCHITRAN y ANEIC, creemos que la forma de colaborar se volverá mucho más visible, nos hace ser un colectivo más estructurado. Muchos estudiantes tienen algo que decir y este grupo puede canalizar dicha información a través de CESITRAN", agregó Melanie, quien se integró el año 2020 al Colectivo.

Por su parte, Solange Muñoz, actual memorista de ingeniería civil comentó que "creo que nuestra generación no tiene miedo de salir de la zona de confort, todos los estudiantes ponen su granito de arena en los proyectos, esto se logra a través de presentar sus inquietudes y cuestionarse el impacto que generará nuestro trabajo como futuros ingenieros e ingenieras civiles".

Pilares

Si bien el Colectivo está en su etapa de conformación, las estudiantes indican que ya han podido detectar algunos pilares en las cuales basar sus actividades y estrategias de vinculación. Catalina indica que la accesibilidad del contexto urbano y rural a nivel nacional es una de las materias que están comenzando a abordar. "En distintas conversaciones, nos hemos dado cuenta de las inequidades en la distribución de fondos para el transporte a lo largo del país. El transporte está involucrado a todas las dimensiones, replicándose a muchos aspectos, ya sea pobreza, accesos a salud, servicios básicos, etc.", comentó.

Evidenciar la responsabilidad social de los y las profesionales del área de transporte, también ha sido uno de los tópicos con los cuales trabaja el grupo. "La información sobre el transporte debe estar al alance de todos, es un derecho de la ciudadanía, tanto como lo es la movilidad", señaló Melanie. Por su parte, Solange indicó que "descentralizar la información del transporte, también es un gran desafío, nuestro territorio es muy diverso y lo hemos constatado con la participación de estudiantes de otras regiones, dónde los problemas y preocupaciones son distintos a los de la Región Metropolitana".

Complejidades y Desafíos

En cuanto a los aspectos desafiantes que se presentan en el transporte y cómo CESITRAN percibe su rol en ello, Solange comentó que "uno de los temas que creo que debemos empezar a trabajar como Colectivo, es que en Chile actualmente hay un grave problema con la planificación urbana y la sobre densificación de los territorios (en el caso de Santiago), hay un problema estructural a nivel socioeconómico, que ha ido dejando de lado los espacios verdes, los barrios, etc.".

Por otra parte, Catalina añade que el compromiso con la sustentabilidad debe estar considerado en las actividades e iniciativas. "En general vemos un sistema de transporte donde se le da protagonismo al vehículo particular, y en donde otros actores que componen el sistema están más invisibilizados. Creo que estas demandas deben venir desde la misma ciudadanía, hemos visto como por ejemplo ha habido un alza en el uso de la bicicleta en todo el territorio nacional, lo cual ha llevado a tener más ciclovías. Finalmente, es muy importante y urgente comenzar a trabajar en la accesibilidad universal, que es parte del lenguaje que tienen la movilidad, debemos reconocer a todos quienes tienen dificultar de movilidad y entregar soluciones", concluyó.

Últimas noticias