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Entrevista a Esther Bosch, experta del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) realiza pasantía en el DIC junto al profesor Angelo Guevara.

Entrevista a Esther Bosch, experta del Centro Aeroespacial Alemán

[Traducción: Español]

¿De qué trata tu trabajo en Alemania?

Mi trabajo tiene relación con el reconocimiento (en tiempo real) del estado de un viajero con el objetivo de hacer atractivas las soluciones de movilidad innovadoras. Esto lo intento midiendo datos fisiológicos, como la frecuencia cardíaca o el electroencefalograma, para reconocer momentos en los que las cosas no salen como el viajero espera. El reconocimiento exitoso de estos momentos ofrece la posibilidad de ayudar exactamente en el momento en que se necesita ayuda, por ejemplo, proporcionando información al viajero.

¿De qué se trata tu pasantía en Chile?

Mi pasantía aquí se trata de un modelo de elección que el Prof. Angelo Guevara describió en uno de sus artículos. Combina la medición de datos fisiológicos en tiempo real con información de contexto sobre el viaje, por ejemplo, si el metro está tan lleno, si tienes que estar de pie o si hace calor. Combinar estas dos fuentes de información en un modelo es una gran idea, pero no es fácil de realizar en un modelo estadístico. Eso es lo que intentaré hacer durante mi pasantía aquí.

¿Cuál es el tema de su tesis de doctorado en Factores Humanos en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR)?

Mi tesis busca reconocer en tiempo real la frustración del viajero, una emoción especialmente interesante, ya que es muy relevante en personas que tienen una parte activa en el viaje (como los conductores) y también en personas que tienen una parte pasiva (como los pasajeros). Para los conductores, la frustración puede llevar a una disminución del rendimiento de conducción y, por lo tanto, a accidentes. En los pasajeros, la frustración puede llevar a una decisión en contra de esta forma de transporte a largo plazo. Esto es especialmente importante para la aceptación de soluciones de movilidad más sostenibles en el futuro.

¿Por qué elegiste a la Universidad de Chile?

Esto fue a través de un trabajo que leí, por el cual conocí el trabajo del Prof. Angelo Guevara.

¿Cómo ha sido su experiencia en nuestro país?

¡Es asombroso! Los chilenos son muy amables y serviciales. No hablo español, así que varios momentos han sido muy caóticos para mí, pero cada vez hubo personas que inmediatamente intentaban ayudar de una manera muy amable, incluso si no podíamos hablar entre nosotros debido a la barrera del idioma. Todos los que he conocido son extremadamente abiertos de mente, interesados ​​y respetuosos. ¡Y tienen una naturaleza y paisajes increíbles aquí en Chile!

¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales para el futuro?

Me gustaría seguir trabajando en investigación, ya sea como profesor o como investigador senior.

En el marco del Mes de la Mujer, ¿qué le dirías a las jóvenes científicas para motivarlas?

No tengas miedo de salir de tu zona de confort, o como dice un dicho que me gusta mucho: ¡Haz una cosa al día que te asuste! 


 

[Original: English]

What is your work in Germany about?

My work is about (real-time) recognition of a traveler’s state to make innovative mobility solutions attractive to use. This I try to achieve by measuring physiological data, like the heart rate or electroencephalogram, to recognize moments in which things don’t go as expected by the traveler. The successful recognition of these moments offers the possibility to help exactly at the time point that help is needed, for example by providing information to the traveler.

What is your internship in Chile about?

My internship here is about a choice model that Prof. Angelo Guevara described in one of his papers. It combines the measurement of real-time physiological data with context information about the journey, for example, whether the metro is so full you have to stand, or how hot it is. Combining these two information sources in one model is a great idea, but not easy to realize in a statistical model. That’s what I will try to do during my internship here.

What is the topic of your Ph.D. degree in Human Factors at the German Aerospace Center (DLR) thesis?

My Ph.D. is on the real-time recognition of traveler's frustration. Frustration is one emotion that is especially interesting to recognize in a traveler because it is highly relevant in people that have an active part in traveling (like drivers) and also in people that have a passive part (like passengers). For drivers, frustration can lead to diminished driving performance and therefore accidents. In passengers, frustration can lead to a decision against this way of transportation in the long term. This is especially important for the acceptance of more sustainable mobility solutions in the future.

Why did you choose the University of Chile?

This was through a paper that I read, through which I came to know of Prof. Angelo Guevara’s work.

How has your experience been in our country?

It’s amazing! Chilean people are so nice and helpful. I don’t speak Spanish, so many moments have been very chaotic for me, but every time so many people immediately tried to help in a very nice way, even if we could not talk to each other because of the language barrier. Everyone I met was extremely open-minded, interested, and respectful. And you have incredible nature and landscapes here in Chile!

What are your professional aspirations for the future?

I’d like to continue working in research, either as a professor or as a senior researcher.

As part of Women's Month, what would you say to young scientists to motivate them?

Don’t be afraid to leave your comfort zone, or as a saying that I like a lot goes: Do one thing a day that scares you!

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