Equipo de Tutoría DIC realiza emotiva ceremonia de cambio de mando

En 2016 surge la necesidad de tener una guía para los estudiantes, que los ayude al momento de tomar decisiones en su avance curricular, qué ramos elegir y tener mayor contacto con el departamento” señaló Ignacio Horta Muñoz, quien fue parte del primer equipo de Tutoría DIC. “Además, es una instancia que sirve para generar comunidad”, agregó.

Los integrantes del equipo de Tutoría DIC son estudiantes avanzados en la carrera, cuentan con bastante experiencia; trabajan en conjunto con el Área de Docencia junto a Hilda Salas, Jefa de Estudios y con el Comité Docente, conociendo las necesidades y la actualidad en términos de docencia del departamento. La labor de los tutores consiste en aconsejar y mostrar las distintas opciones que existen para optimizar su tiempo de estancia en la universidad, lo que se traduce en orientar a los estudiantes la selección de electivos de licenciatura y especialidad, prácticas profesionales, trabajos dirigidos, procesos de titulación y cualquier duda académica que pueda surgir en el transcurso de la carrera.

En 2019-2020, a pesar del avance que había tenido el grupo, “nos tocó vivir el estallido social y, posteriormente, una pandemia, por lo que todos nuestros esfuerzos por llegar a más estudiantes se diluían y pensábamos en cómo poder acercarnos a la comunidad en estos escenarios” comentó María José Chacón, ex coordinadora del grupo. “A pesar de las dificultades, logramos afiatarnos como equipo y tomamos el desafío de trabajar online, para seguir atendiendo todas las dudas que nos llegaban”, agrega.

Benjamín Ulloa, quien trabajó en el equipo junto a María José, señala que fue en ese período cuando “empezamos la difusión a través de Instagram y Whatsapp, para poder estar presentes frente a la comunidad, porque como tutores no solo estamos para resolver temas académicos, tratamos también de acercar a los estudiantes al departamento y así formar un equipo, junto a profesores y funcionarios”.

La coordinación del equipo Tutoría pasó a la estudiante de la mención Hidráulica, Sanitaria y Ambiental, Catalina Acevedo Cáceres, quien señala que para esta nueva administración la principal meta es “aumentar al alcance, llegar a más estudiantes, a la vez que generamos comunidad a través de actividades masivas, donde podamos recuperar un poco la relación perdida durante el periodo de aislamiento que tuvimos debido a la pandemia”. El equipo lo integran dos estudiantes más, además de Catalina:

• Pablo Baquedano Orellana, mención Estructuras, Construcción y Geotecnia.
  • Camila Lira Revuelta, mención Transporte.

A la ceremonia asistieron funcionarios y autoridades del Departamento de Ingeniería Civil, quienes destacaron la gran labor realizada por el equipo, sirviendo de puente entre los estudiantes y la parte administrativa del Departamento, además de ser guías en este período de cambio de malla. El Director del Departamento, Angelo Guevara Cue, cerró la ceremonia señalando que “este año existe un triple esfuerzo: acoger a los estudiantes, guiarlos en su avance curricular y resolver dudas sobre la implementación de la nueva malla, así que estamos muy agradecidos de contar con su apoyo”.

Para más información sobre el equipo puedes revisar su web: