Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

Académicos DIC se adjudican proyectos IDeA I+D 2022

Gentileza de la Subdirección de Comunicaciones FCFM - U. de Chile

"Los proyectos Fondef IDeA I+D permiten enfocar el trabajo de investigación e innovación desarrollado por investigadoras e investigadores en productos y soluciones que tienen un impacto económico y social para el país. Nos complace ver la alta participación de la facultad tanto en la postulación como en la adjudicación de este tipo de proyectos, esto es una muestra de la relevancia de nuestra labor para la sociedad."

Así lo expresó la Directora Académica y de Investigación de la FCFM, Viviana Meruane al saludar a los equipos humanos que hacen posible estar presentes en el desarrollo del país.

"Sistema de Monitoreo de Riesgo en Torno a Depósitos de Relaves”. Investigador principal: Jorge Amaya.

Si bien esta iniciativa es liderada por Jorge Amaya, investigador del Centro de Modelamiento Matemático, participa también el profesor Roberto Gesche, académico del Departamento de Ingeniería Civil e investigador del AMTC.

El objetivo central de este proyecto es desarrollar un sistema de monitoreo e indicadores de riesgo de falla de depósitos de relaves inactivos y abandonados basado en el procesamiento de información satelital y otras variables, a partir de información pública disponible. De esta manera se busca poner a disposición del Estado de Chile un conjunto de herramientas que permitirán reducir los riesgos para la población y el medio ambiente por estos pasivos ambientales, por medio de la generación de metodologías, protocolos, manejo de datos, algoritmos e indicadores, que permitan evaluar el riesgo asociado a fenómenos de estabilidad de los depósitos y proveer alertas que ayuden a la toma de decisiones por la autoridad competente.

El profesor Roberto Gesche es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y Magíster en Geotecnia e Infraestructura por la University of Hannover. Desde 2015 dicta cursos y guía Trabajos de título en el Departamento de Ingeniería Civil. En paralelo, se desempeña en Stantec desarrollando proyectos y estudios de ingeniería para depósitos de relaves. Actualmente es Presidente del directorio de la Sociedad Chilena de Geotecnia (SOCHIGE).

“Guía de caracterización dinámica de sitios y Anteproyecto de Norma: Obtención de parámetro Vs y T0 basado en técnicas de ondas de superficie para clasificación sísmica de sitios”.

Investigador asociado: César Pasten

Este proyecto propone el desarrollo de una guía de caracterización sísmica de sitios y de un anteproyecto de norma de obtención de parámetro Vs y T0 basado en técnicas de ondas de superficie (MOS) para clasificación sísmica de sitios.

Tanto la Guía como el Anteproyecto permitirán realizar la clasificación sísmica de sitio requerida en las normas de diseño sísmico de estructuras en Chile, considerando indicadores de incertidumbre en sus resultados.

Esta iniciativa tiene como entidades asociadas al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, Ferrara Servicios de Ingeniería Limitada y R & V Ingeniería de Suelos Limitada.

El profesor César Pastén es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y Ph.D. en Ingeniería Civil por Georgia Institute of Technology. Actualmente es Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Civil e Investigador Asociado en el Centro Avanzado de  Tecnología para la  Minera  (AMTC).

Revisa el listado de los fondos adjudicados aquí: