Noticias

Tesista de Magíster en Recursos Hídricos

Fabián Lema realiza pasantía en National Center for Atmospheric Research (EE. UU): “Aún se toman decisiones como si el agua fuera igual de abundante que antes”

Fabián Lema, tesista de Magíster RHMA realiza pasantía en EE. UU

Fabián Lema González es Ingeniero Civil mención Hidráulica, Sanitaria y Ambiental del Departamento de Ingeniería Civil de la U. de Chile, actualmente es estudiante del Magíster en Recursos y Medio Ambiente Hídrico del mismo departamento, se encuentra realizando su tesis bajo la supervisión del profesor Pablo Mendoza. El profesor Mendoza es el nexo con el National Center for Atmospheric Research (NCAR), ubicado en la ciudad de Boulder, Colorado (EE.UU.), lugar donde Fabián realiza su visita, que brinda oportunidades de educación y divulgación, desde becas para científicos principiantes hasta conferencias públicas gratuitas y talleres científicos.

​​¿Por qué decidiste estudiar la especialidad de Recursos Hídricos?

Me interesó Ingeniería Civil porque tiene varias áreas de estudio que son bastante prácticas y aplicadas a lo cotidiano. En un principio me había llamado la atención la mención de Ingeniería en Transporte, pero me terminé decidiendo por la mención de Recursos Hídricos y Medio Ambiente; en esa época se empezaba a hablar de la problemática de la escasez de hídrica en Chile y me pareció que la ingeniería hidráulica era una carrera interesante, ya que los problemas asociados al agua son transversales y para resolver cualquiera de nuestras necesidades se requiere agua. Si miro hacia atrás, tuve una muy buena experiencia en el departamento, los profesores son muy motivadores, fue una buena decisión.

¿Qué te animó a estudiar el Magíster en Recursos Hídricos?

En mi último año de pregrado tomé muchos ramos de hidrología y he sido testigo de que hay muchas preguntas sin responder, aplicaciones que se pueden hacer, lo me motivó a seguir investigando. Además, la facultad da muchas facilidades para pasar de pregrado a magíster a través de la convalidación de ramos. Esto último me terminó de convencer.

 

¿Cómo surge la idea de ir a EEUU?

Surgió la oportunidad mientras trabajaba en mi tesis con el profesor Pablo Mendoza, quien realizó su doctorado en la Universidad de Colorado, Estados Unidos. En las reuniones de trabajo conocí al profesor Naoki Mizukami, investigador del National Center For Atmospheric Research (NCAR). En ese contexto me enteré de que existe la posibilidad de postular a visitas cortas de investigación que duran un mes, donde se puede conocer más a fondo la investigación del centro y sobre el trabajo de sus científicos. Ha sido una excelente oportunidad hasta ahora.

¿De qué se trata tu tesis?

En términos generales, trata de la implementación de la plataforma SUMMA (Structure for Unifying Multiple Modeling Alternatives) en una cuenca de Chile central y luego en otra del altiplano. Generalmente, el estudio de las cuencas hidrográficas se hace a través de la realización de modelos hidrológicos que representan el transporte y la acumulación de agua y energía, entre otros procesos. Existe todo un desarrollo desde hace muchos años. Lo que busca esta plataforma en particular es tratar de identificar aquellos procesos más relevantes de la cuenca, probando con distintas configuraciones de los distintos modelos que se han construido.

En este momento, lo que estoy haciendo es implementar esta plataforma en una cuenca de Chile central, en la cordillera de la Región del Maule cerca de Curicó, e identificar los modelos que mejor se ajustan. Para eso me estoy apoyando en otras investigaciones de académicos y estudiantes del departamento, como la actualización del balance hídrico de Chile, entre otros datos. En líneas generales, lo que busco con mi tesis es comparar la implementación de esta plataforma con los resultados del modelo VIC, que es el que se ocupa actualmente. Espero poder publicar un artículo al terminar la investigación, pero aún estoy en plena etapa de desarrollo y falta todavía.

¿Cuáles crees que son los desafíos para Chile en materia de Recursos Hídricos?

Uno de los principales desafíos y que creo que se ha abordado poco, es la “gestión del agua”, de cómo se administran los recursos hídricos. Hay hartas cosas que mejorar en Chile, falta infraestructura para recopilar datos: hay pocas estaciones para medir caudales o datos meteorológicos que permitan saber sobre la cantidad y calidad del agua, lo que afecta planificación del uso de recurso. Por otro lado, ahora se suma la problemática del cambio climático y la sequía, pero aún se toman decisiones como si el agua fuera igual de abundante que antes. Creo que un desafío importante es mejorar la adaptación a la escasez hídrica.

​​¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales a futuro?

Aún no lo tengo del todo definido, me ha gustado la investigación en el área de hidrología. En el mediano plazo, me gustaría trabajar en algún centro de investigación o en el sector público. Siento que hay mucho trabajo por hacer tanto en investigación científica como en políticas públicas en torno al agua.

Finalmente, ¿Cómo motivarías a más jóvenes a estudiar la mención de Recursos Hídricos y Medio Ambiente?

Al principio puede ser un poco difícil la carrera, con tanta física y matemática, a uno puede costarle ver hacia dónde se dirige. Luego te das cuenta que son herramientas útiles en el transcurso de la carrera. En el caso de la mención de Recursos Hídricos puedo decir que es muy diversa, da muchas posibilidades de desarrollarse en varias áreas, por ejemplo, tengo compañeros de mención que trabajan en calidad del agua, en mejorar las tecnologías que hay para el reuso de agua y usarla de manera más eficiente, lo que tiene que ver mucho con química. Por otro lado, las áreas de hidráulica y en hidrología tienes mucha física. También hay un área relacionada a la gestión del agua. Dependiendo de los intereses de cada uno, es posible encontrar el área en que te sientas más cómodo, el agua es algo muy transversal y se puede abordar desde diferentes perspectivas.

 

Últimas noticias

Profesor Yarko Niño reconocido como mejor docente de pregrado

En el marco de las actividades de aniversario por los 182 años de la Universidad de Chile, el profesor Yarko Niño Campos recibió el reconocimiento “Mejor Docente de Pregrado”. Este galardón, destaca su trayectoria, compromiso y el impacto positivo que ha tenido en la formación de generaciones de ingenieros e ingenieras.

Magíster en Recursos y Medio Ambiente Hídrico acreditado por 7 años

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ha sido acreditado por un período de 7 años, a partir del 16 de agosto de 2023. Este reconocimiento refleja el compromiso y dedicación de su equipo académico, estudiantes y colaboradores en el desarrollo de un programa de excelencia.