Sustainability in a Changing World:

Investigadores DIC participan en congreso ACS Fall 2022 en Chicago (USA)

Investigadores DIC participan en congreso ACS Fall 2022

El evento corresponde a la reunión bianual de la ACS, cuyo objetivo es brindar a los profesionales de la química la oportunidad de compartir ideas, su pasión por la ciencia y avanzar en el conocimiento científico y técnico. El tema de esta versión fue “Sostenibilidad en un mundo cambiante”, el cuál es justamente el foco de varias investigaciones lideradas por nuestra actual Subdirectora, Ana Lucía Prieto, quien señala que este tipo de iniciativas, “motivan a nuestros profesionales a desarrollar memorias o tesis de alto impacto, que pueden darse a conocer ante sus pares internacionales y así generar redes de contacto que potencian sus carreras profesionales y beneficien al país.”

Isabella Boese presentó la investigación "Hydrogen from wastewater: a phenomenological model for a composite bioactive membrane", la cual propone un modelo matemático, basado en los fenómenos de transporte y reacciones bioquímicas, para un reactor que opera un módulo de membrana bioactiva multi-capa (Prieto et al., 2016). De esta forma, el sistema es capaz de consumir los nutrientes presentes en agua residual para producción y recolección de biohidrógeno. “Mi estudio propone una estrategia de modelación para tratar las complejidades que se presentan en las distintas dimensiones, tanto espacial como temporal, señala.

Siendo la primera vez que Isabella participa de forma activa en un congreso, nos comenta que “la experiencia ha sido enriquecedora: el congreso permitió dar a conocer mi trabajo a una comunidad científica, conocer el trabajo de otros relacionado a temas ambientales, hídricos y energéticos, practicar mi inglés oral llevándolo a un nivel académico-profesional, así como generar nuevos contactos. Espero que otros estudiantes, de pre y postgrado, puedan tener esta experiencia.

Por otra parte, el estudiante Gino Vera realizó presentaciones correspondientes a sus trabajos de pre y postgrado. En primer lugar expuso la investigación "Model of mechanisms governing CO2 transport and reactivity in shallow saline lakes of the Chilean Altiplano Region", realizada bajo la tutela de las(os) profesores Ana Lucía Prieto, Alberto de la Fuente y Francisco Gracia, que analiza procesos foto-dependientes en la dinámica del dióxido de carbono en el Salar del Huasco, Tarapacá. La segunda investigación fue "Membrane technology for waste-to-H2: Process modeling and sustainability", guiada por la profesora Ana Lucía, como parte de su tesis de maestría en Recursos y Medio Ambiente Hídrico. El estudio consiste en un modelo matemático donde se incluyen distintos procesos físicos y bioquímicos, para describir la producción de hidrógeno en reactores anaeróbicos de membrana sumergida. La producción de hidrógeno mediante el uso de esta tecnología permite pensar en nuevos horizontes en el tratamiento de aguas servidas, en este caso, la recuperación de hidrógeno. “El resultado final es una herramienta de modelamiento que permite predecir el comportamiento de los sistemas descritos sin necesidad de implementación física, lo que abre una puerta a innovar en diseño y tecnología”, agrega.

En palabras de Gino “sin duda alguna, esta fue una experiencia muy desafiante, y a la vez muy enriquecedora. ACS Fall 2022 es una conferencia internacional de gran importancia en el área de la química, lo que me permitió presentar ante una comunidad bastante diversa en cuanto a enfoques de investigación, permitiendo intercambiar conocimiento y nutrirme de distintas perspectivas para abordar la sustentabilidad, el desarrollo energético y la protección del medio ambiente. No quiero dejar de lado que fue una experiencia desafiante, en especial por la barrera del idioma, la que pude abordar de manera exitosa. Invito a les estudiantes de pre o posgrado que se atrevan y demos a conocer lo que desarrollamos en la universidad, ¡mostremos el desarrollo científico que realizamos! Tenemos mucha investigación que se queda guardada para siempre en la biblioteca y que podría encender motivación en alguien más”.

Las grabaciones de las presentaciones en ACS no son de público acceso, sin embargo, se pueden encontrar los abstracts de cada investigación en el sitio de la asociación.