Movilidad Internacional

Francisca Inostroza, estudiante de la mención Transporte, realizará intercambio al KTH Royal Institute of Technology (Suecia)

Francisca Inostroza (Transporte) realizará intercambio a Suecia

¿Qué te animó a estudiar el Magíster en Transporte?

Contar con un magister te permite perfeccionarte en tu área además sobresalir al entrar en el mundo laboral, por lo que siempre fue mi intención continuar los estudios después del pregrado. Por otro lado, la facilidad que da la universidad para convalidar ramos que se realizan en pregrado también es motivante, permitiendo que en el magíster se haga en un año con el desarrollo de la tesis, aminorando la carga académica.

Sobre el intercambio

Las clases comienzan el 17 de enero y estaré por un semestre completo allá. Mi plan es conocer Estocolmo, viajar en tren y ojalá tener la posibilidad de conocer a otras personas de mi profesión. Además, me entusiasma mucho poder tomar el curso de “Tráfico Ferroviario: Mercado y Planificación”, ya que es un curso que no se imparte acá y tengo mucho interés en aprender sobre ferrocarriles. Finalmente, mi principal objetivo es ver si puedo encontrar alguna temática de mi interés a partir de los cursos que tomaré en Estocolmo, con el fin de pensar en un tema de tesis a desarrollar en el magister.

¿Cómo surge la idea de ir a Suecia? ¿Por qué escogiste esa universidad?

Cuando ingresé al magister en transporte empecé a planificar los cursos que me quedaban para terminar el pregrado. En ese momento me di cuenta de que solo me quedarían tres electivos en el semestre de primavera de 2023, entonces pensé “¿por qué no terminar mi pregrado en otro país?”. Comencé a investigar sobre los intercambios que ofrece la universidad y me entusiasmé mucho con la idea de realizar cursos de transporte en el extranjero, específicamente me interesaba aprender sobre ferrocarriles. Una vez seleccionadas algunas universidades, le pregunte al profesor Alejandro Tirachini sobre ellas y me comentó el KTH Royal Institute of Technology era muy buena en el área de transporte, por lo que fue mi preferencia en la postulación.

¿Cómo motivarías a más jóvenes a estudiar la mención de Transporte?

El transporte está en la rutina diaria de las personas, todos tenemos que viajar de un punto a otro constantemente, en distintos modos y en diferentes horarios, por lo que quienes estudiamos ingeniería de transporte debemos estudiar el comportamiento de las personas y solucionar sus problemas asociados a la movilidad. Eso hace a la mención de transporte muy entretenida. Además, posee diversas sub-áreas como: economía de transporte, redes, ingeniería de tránsito, entre otras, por lo que hay mucho que aprender y por elegir para desarrollarte. Cabe destacar que cuenta con muy buenos profesores, reconocidos internacionalmente, que poseen una larga trayectoria en su área, pero por sobre todo tienen una muy buena disposición a ayudarte a encontrar oportunidades para tu desarrollo como profesional.