Noticias

Enrique Kaliski: Experiencia de un ingeniero que combina su pasión por la música y la ingeniería ambiental

Enrique Kaliski: Experiencia de un ingeniero que combina música e ing.
Concierto Didáctico de Guitarra Chilena

A modo de despedida del Departamento de Ingeniería Civil, el profesor Kaliski ofreció un concierto didáctico de Guitarra chilena el pasado viernes 26 de mayo, que contó además con la participación de la Tuna Universitaria de la Universidad de Chile y la presencia de algunos académicos del área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente, como los profesores James McPhee y Yarko Niño. 

La jornada inició con unas palabras de despedida para el profesor por parte del director del Departamento, el profesor Ángelo Guevara, quien recordó con mucha emoción haber sido alumno del profesor Enrique en la cátedra de “Seminario de Evaluación de Impacto Ambiental”, lo que hoy corresponde al curso de “Ingeniería Ambiental”. El director Guevara finalizó con este emotivo mensaje de parte de la comunidad civil: “Querido Profesor, te deseamos lo mejor en está nueva etapa, estamos seguros de que tu esencia seguirá inspirando a nuevas generaciones de Beauchef”. 

A continuación, se presentó la Tuna Universitaria, quienes realizaron una alegre presentación de diferentes canciones, incluso invitaron al público a cantar y bailar. También le dedicaron unas palabras de despedida al profesor, agradeciéndole por su vocación y deseándole lo mejor para su nueva etapa en la música.  

Por último, fue el turno del profesor Kaliski de presentarse, quien interpretó arreglos en guitarra clásica de canciones renombradas de la cantautora Violeta Parra, como “Run-Run se fue Pa’l Norte”, “Gracias a la Vida” y “Qué pena siente el alma”. Como buen profesor, su presentación incluyó preguntas al público, explicaciones de los tipos de arreglos que estaba realizando y su ejecución, tal cual lo veríamos en una catedra, salvo que esta vez lo hacía desde la música y no desde la ingeniería.  

Sus inicios en el Departamento 

Si bien ya daba un curso a partir del año 1986, oficialmente entró al Departamento de Ingeniería civil como docente en 1995, fecha en que realizó el curso “Seminario: Evaluación de Impacto Ambiental”, en el despertar de su interés por esta área, ya que "en esa época, el concepto de evaluación de impacto ambiental estaba ganando fuerza, especialmente debido a los proyectos de desarrollo que requerían este tipo de evaluaciones", según afirma el profesor. Desde entonces, ha participado en diversos proyectos y cursos relacionados con el tema, utilizando sus propias evaluaciones de impacto ambiental como ejemplo para las clases.  Su curso electivo se convirtió en un gran éxito, atrayendo a un número creciente de estudiantes de diversas especialidades, y con el tiempo, pasó a ser un curso electivo para toda la facultad, aumentando así su impacto en la formación de los futuros ingenieros de cualquier especialidad. 

Dos carreras, dos pasiones 

Además de su carrera en la ingeniería civil, el profesor Kaliski reveló su pasión por la música desde temprana edad, influenciado principalmente por su abuela quien fuera cantante de registro soprano. Su pasión decantó en el estudio de guitarra clásica en la Facultad de Artes, a la par de la carrera de Ingeniería Civil, ambas carreras en la Universidad de Chile, gratuitas gracias a becas y ayudas económicas que se otorgaban en esos años.  Eventualmente, debido a la complejidad que iban tomando los estudios en cada carrera, decidió enfocarse en la ingeniería y disfrutar de la música como aficionado. 

Sobre el retiro 

Este año, sumado a que estaba dejando labores en su empresa como consultor, el profesor Kaliski decidió retirarse de la docencia. Sin embargo, señala que esto es “sólo un cambio de trabajo”, pues pasará a dedicarse por completo a su pasión por la música. Actualmente está trabajando en el término de unas obras, su posterior grabación; está es sus planes también ofrecer conciertos didácticos en colegios y otras instituciones; y postular a proyectos o fondos de cultura para seguir difundiendo su música.  

Con su experiencia y dedicación, el profesor ha dejado una huella imborrable en la comunidad de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile. Su capacidad para combinar su pasión por el medio ambiente con la música es inspiradora para los estudiantes y demuestra que es posible encontrar equilibrio entre la vida profesional y personal. Como señala el profesor, "trabajar para vivir, pero no vivir para trabajar" es la clave para una vida equilibrada. 

El Departamento de Ingeniería Civil le desea mucho éxito al profesor Enrique Kaliski, en esta nueva etapa dedicada a su pasión, la música. Le agradecemos por sus años de dedicación al departamento, por su influencia en las y los ingenieros formados en este mismo y, las y los futuros ingenieros que están por despegar.  

Últimas noticias