A mediados de octubre, nueve dedicados estudiantes de la mención de Hidráulica, Sanitaria y Ambiental, acompañados por el equipo docente compuesto por Pablo Mendoza, Javiera Bustamante, Alexis González, Fernanda Espinoza y Katherine Ossa, se aventuraron al terreno para llevar a cabo su anual excursión. Durante esta jornada, utilizaron un taquímetro que les permitió tomar mediciones precisas de la topografía y del estero Arrayán. Estos datos, posteriormente, serán procesados computacionalmente para modelar el relieve y cómo se relaciona con las crecidas del río.
Además, se llevaron a cabo estimaciones y registros del caudal que fluía a través del estero. Esto les permitió determinar la cantidad de agua que transporta y, con ello, realizar estudios del comportamiento de la zona y compararlas con mediciones de años anteriores.
El equipo docente destacó que esta experiencia, aunque extensa, resultó sumamente enriquecedora. Comentaron que pudieron aplicar de manera práctica los conocimientos de la clase y fomentar un ambiente de colaboración. Además, Fernanda Espinoza hizo hincapié en la dedicación, empeño de los y las estudiantes, y destacó la notable presencia de agua en la zona.
“Con esta experiencia, no sólo consolidamos nuestras habilidades técnicas, sino que también fortalecimos nuestro compromiso con la preservación y cuidado del entorno natural”, comenta Gustavo Urbano estudiante del curso “Hidrología”.