Noticias

Entrevista a César Pastén: “Los problemas más grandes que enfrentamos como sociedad se pueden resolver con las herramientas que entrega la Ingeniería Civil”

Entrevista a César Pastén

Reconocimiento académico

Profesores Francisco Hernández, César Pastén y Felipe Ochoa

En septiembre de 2023, el profesor Pastén experimentó un significativo avance en su carrera académica, pasando oficialmente de profesor asistente a profesor asociado. Este logro, alcanzado después de 11 años de dedicación, le brinda una sólida base, aunque el académico destaca la importancia de pensar siempre más allá y continuar evolucionando. 

El reconocimiento que más le emocionó fue el recibido durante la ceremonia de premiación docente, ocasión en que las y los estudiantes votan por los mejores profesores y auxiliares del año. El profesor César fue distinguido como “Mejor Profesor de Jornada Parcial” en la mención Estructuras, Construcción y Geotecnia. “Encontré muy valioso que los estudiantes hayan reconocido esta labor, porque personalmente, creo que lo más gratificante de la carrera académica es poder formar personas. Fue una muy agradable sorpresa cuando me informaron que había ganado el premio”, indica el académico. 

Vinculación con el Medio  

Exposición en GEOMIN 2023

El ámbito de los depósitos de relaves es una de las áreas de investigación del profesor Pastén, motivo por el cuál fue invitado a participar como experto en talleres organizados por el Ministerio de Minería en el mes de octubre, destinados a actualizar la normativa vigente desde 2007. Su contribución incluyó temas clave como “Clasificación por Consecuencia”, “Análisis de Estabilidad Física” y “Criterios Mínimos de Diseño”.  

Durante el mismo mes, el profesor Pastén participó activamente en la 1ª Conferencia Internacional sobre Geotecnia de Relaves y Residuos Mineros, realizada en Ouro Preto, Brasil. El evento, organizado por la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (ISSMGE), específicamente el Comité técnico de “relaves y desechos mineros” (TC221) que preside el exprofesor de la U. de Chile, Ramón Verdugo, abordó los cambios normativos y tecnológicos en materia de relaves a nivel mundial. 

Pensando en noviembre de 2024, el profesor Pastén es parte del equipo organizador de la Conferencia Panamericana en Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica, PanamGeo Chile 2024, participando en el comité técnico encargado de seleccionar los artículos y las presentaciones plenarias que se presentarán en la conferencia. 

Investigación y docencia 

Recientemente se dio a conocer el listado de los ganadores de proyectos Fondecyt Regular 2024. El profesor Pastén fue uno de los investigadores que se adjudicaron fondos, en su caso, con el proyecto "Desempeño Sísmico de Grandes Presas de Relaves en la Zona de Subducción Chilena". En colaboración con el profesor Pablo Heresi, este proyecto combina relaves con ingeniería sísmica, ofreciendo aportes significativos a la disciplina. 

Por otro lado, el académico participa activamente en el proyecto que busca extender la vigencia del Advanced Mining Technology Center (AMTC), en una de las líneas lideradas por el profesor James McPhee. “En esta línea se contempla el desarrollo de 3 proyectos enfocados en relaves, que buscan su mejoramiento a través de métodos químicos, incorporar la incertidumbre de predicciones hidrológicas y evaluar la estabilidad física por medio de métodos geofísicos y modelación numérica”, señala. 

Además de dedicar más tiempo a la investigación, el profesor César retomará sus funciones a tiempo completo en el Departamento. Los años 2022 y 2023, el profesor estuvo trabajando media jornada como académico, para desarrollar proyectos profesionales en el área de relaves con la empresa consultora Wood, que más tarde pasó a ser parte de WSP. “Si bien en la universidad se desarrolla investigación relevante en relaves, una gran parte del conocimiento generado en los proyectos que se están llevando a cabo y la identificación de las necesidades de la industria minera se capitaliza en las consultoras”, es por eso que decidió involucrarse más con la industria por un período de dos años. 

¿Qué mensaje le dedicaría a las y los estudiantes? 

Cuando se elige una carrera, más allá de pensar en qué ramos tomar o qué disciplinas aprender, se debe tener en mente qué problemas se quieren solucionar a futuro. Los problemas más grandes que enfrentamos como sociedad se pueden resolver con las herramientas que entrega la Ingeniería Civil, por ejemplo, mantener un desarrollo sostenible, enfrentar la escasez hídrica y energética, y manejar adecuadamente desechos domésticos, industriales o mineros. En todos estos problemas los ingenieros e ingenieras civiles pueden aportar significativamente. La invitación es sumarse al Departamento y juntos estudiar y desarrollar soluciones que impacten positivamente en estos ámbitos. 

Últimas noticias

WRR Editors’ Choice Awards

Revista Water Resources Research premia estudio de cuencas chilenas

Un grupo de investigadores de los departamentos de Ingeniería Civil (DIC) y de Geofísica (DGF) de la U. de Chile, junto con el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), abordaron el comportamiento de los caudales ante fluctuaciones anuales de precipitación y temperatura, dadas las variaciones entre las fases de El Niño y La Niña. Este estudio contribuye a mejorar la comprensión de los recursos hídricos y sus procesos, clave para la resiliencia del territorio frente a un futuro con clima cambiante.

Entrevista a César Pastén

En una entrevista con el Área de Extensión, el profesor César Pastén compartió detalles sobre sus diversos proyectos y reconocimientos del año 2023, y sus emocionantes planes para este 2024.

Investigadores DIC en conferencia de American Geophysical Union 2023

La comitiva de la División de Recursos Hídricos y Medio Ambiente brilló en el AGU Fall Meeting en San Francisco (USA), destacando la excelencia científica chilena. El equipo compuesto por el profesor Pablo Mendoza, Nicolás Vásquez, Gabriela Álvarez, Jerónimo Sota, Diego Araya y Diego Pinto, presentó avances pioneros en el pronóstico de caudales y su relación con el cambio climático.