Waldo Rieloff, Jefe de operaciones de la planta, que además cursa el diploma, fue el encargado de abrir las puertas y dirigir el recorrido del curso. “Esta planta procesa el agua servida de aproximadamente 20.000 personas, lo que equivale a unos 3,700 clientes. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer diversas áreas de la planta, comenzando por las estaciones elevadoras, que se han ampliado en función del crecimiento de la demanda”, explica Rieloff.
En la planta de procesos primarios, el grupo observó la extracción de sólidos, arenas y grasas del agua servida. Luego, en la etapa de tratamiento secundario, se profundizó en la remoción de la carga orgánica mediante reactores donde se realiza la oxidación de la materia grasa, así como los procesos de nitrificación y desnitrificación.
“En el recorrido se pudieron ver los cuatro reactores en funcionamiento y los sedimentadores, donde se realiza la separación de líquido y lodos. El agua desinfectada con hipoclorito de sodio se devuelve al río Mapocho, mientras que los lodos se procesan en filtro banda y se llevan a un relleno sanitario para revalorizarlos mediante la generación de biogás”, continuó Rieloff.
Innovación y Sustentabilidad
Un aspecto destacado de la visita fue el biofiltro de lombrices, un proyecto piloto en su segunda etapa. “Procesamos parte del licor de mezcla con lombrices californianas, separando sólidos y líquidos. Los sólidos se convierten en vermicompost, mejorando la calidad de los suelos. Estamos evaluando una tercera etapa para ampliar la capacidad del proyecto”, mencionó Rieloff.
La visita también incluyó una sesión en el laboratorio de microscopía, donde los estudiantes observaron una muestra de microorganismos de licor de mezcla, incluyendo protozoos, amebas, ciliados y rotíferos, que desempeñan un papel crucial en la oxidación de la materia orgánica.
Sobre el Diploma
Waldo Rieloff destaca la importancia del Diploma en Caracterización, Tratamiento y Revalorización Hídricos, el cual “abarca todas las áreas del agua, desde su nacimiento hasta su tratamiento final, incluyendo hidrología, hidrogeología, calidad del agua, microbiología y aspectos legales. El equipo docente es excelente y las charlas son muy contemporáneas y relevantes. Aprendemos sobre las expectativas en relación con el recurso hídrico.”
Si te interesan estas temáticas, te invitamos a revisar nuestros programas de Educación Continua de Ingeniería Civil haciendo clic aquí.