Este curso, dirigido desde hace más de 12 años por el docente Santiago Barcaza, Master of Fine Arts New York University, tiene como objetivo fundamental equipar a las y los futuros ingenieros civiles con herramientas prácticas y una visión profunda sobre cómo los sistemas sociales, como las organizaciones y empresas, evolucionan a través de la adaptación y la innovación. Según explicó Barcaza, se busca que el grupo curso comprenda la diferencia entre estos dos enfoques de cambio y adquieran competencias para innovar con un enfoque de bajo riesgo, lo que permite implementar ideas innovadoras de manera segura y eficaz.
Cada año, las y los estudiantes de este curso tienen la oportunidad de visitar centros tecnológicos u organizaciones que consideran la innovación como un pilar fundamental. En esta ocasión, el destino fue el CTEC (Centro Tecnológico Construcción), una institución creada hace más de cinco años bajo el patrocinio de CORFO, junto a un grupo de universidades, lideradas por la Universidad de Chile en colaboración con otras universidades públicas. “Tuve la fortuna de participar en la gestación del proyecto”, comentó Barcaza, subrayando su vínculo cercano con esta iniciativa desde sus inicios.
Durante su recorrido por el CTEC, ubicado en Laguna Caren (Región Metropolitana), las y los estudiantes pudieron observar cómo diversas empresas del sector, como Axis, Sintac, Echeverría Izquierdo, Baumax, entre otras, han unido esfuerzos en el llamado "parque de la innovación" para presentar los últimos avances en construcción sostenible, industrialización y uso de materiales eficientes y sustentables. “Ver en un solo lugar los avances tecnológicos en construcción es inédito en Latinoamérica. Solo conozco otro centro de este tipo en Londres”, destacó Barcaza, subrayando la importancia de esta visita para estudiantes de Ingeniería Civil, quienes abarcan distintas menciones dentro de la carrera.
Este tipo de actividades busca acercar a los estudiantes a una visión integral de los desafíos actuales en la construcción, mostrándoles de primera mano los logros y las alianzas estratégicas que permiten a la industria avanzar en materia de sostenibilidad y eficiencia.
El CTEC, ahora una entidad independiente de la Universidad de Chile y con Fernando Yáñez —director del IDIEM y profesor de la Universidad de Chile— como miembro destacado de su directorio, representa un ecosistema colaborativo que sigue impulsando el desarrollo tecnológico en la construcción chilena. La visita no solo marcó un hito en la formación académica de los estudiantes, sino que también refuerza el compromiso de la Universidad de Chile y sus docentes con la innovación y la mejora continua en el ámbito profesional.