Noticias

Internacional

Alisson García, egresada del Magíster en Transporte U. de Chile, obtiene distinción internacional por su investigación doctoral en Europa

Alisson García, egresada del Magíster en Transporte obtiene distinción

Ingeniera en Logística y Transporte de Guayaquil, Ecuador, y egresada del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Transporte de la Universidad de Chile, Alisson fue reconocida con el premio a la mejor comunicación oral en el simposio de Transporte y Movilidad del 6th Doctoral Congress in Engineering 2025 (DCE 2025), organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto, Portugal. 

En el evento, que reunió a doctorandos e investigadores de diversas disciplinas, García presentó su investigación doctoral sobre distribución de última milla en zonas urbanas mediante sistemas colaborativos, como el crowdshipping. Su estudio aborda los impactos sociales y ambientales de este tipo de soluciones, proponiendo modelos de optimización y heurísticas para evaluar cómo este tipo de plataformas —que conectan personas con disponibilidad de tiempo y espacio en sus vehículos con usuarios que necesitan transportar mercancías— pueden complementar los sistemas tradicionales de distribución, mitigando externalidades negativas como la congestión y el impacto ambiental. 

Actualmente, Alisson cursa un doctorado en la Universidad Pública de Navarra, España, gracias a una beca internacional otorgada por el Gobierno de Navarra. En paralelo, ejerce como profesora a distancia en su alma máter, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), en Ecuador. 

Su paso por la Universidad de Chile fue un punto de inflexión en su carrera. “Antes de estudiar el magíster nunca me había planteado seguir una carrera académica. Fue trabajando con los profesores Alejandro Tirachini y Leonardo Basso que descubrí ese camino”, comentó García. Su proyecto de tesis desarrollado en el programa de Magíster "Análisis microeconómico de políticas de regulación del mercado de ridesourcing", derivó en una publicación científica en la revista Transportation Research Part A, una de las más prestigiosas del área a nivel internacional (Q1 en Scopus). 

Además de su carrera investigativa, Alisson está colaborando en la creación de una nueva Maestría en Ingeniería de Transporte y Movilidad Sostenible en la ESPOL, que se abrirá este año. Entre sus planes futuros contempla tanto regresar a Ecuador como continuar su carrera académica en España, donde también ha recibido ofertas para integrarse como docente. 

La experiencia de García refleja el impacto del Magíster en Transporte de la U. de Chile en la formación de profesionales con vocación internacional, capaces de contribuir desde la investigación aplicada al desarrollo de sistemas de transporte más sostenibles y eficientes.

Últimas noticias

Dra. Betzabeth Suquillo, primera Doctora en Ingeniería Civil de la U:

Betzabeth Suquillo, primera Doctora en Ingeniería Civil de la UCHILE

Actualmente, la especialista realiza clases en la Universidad Católica de Valparaíso, y dentro de sus responsabilidades divide su tiempo entre la academia, la investigación y la crianza de su hija de un año y medio. "Aspiro a formar equipos interdisciplinarios, generar vínculos internacionales; espero aportar activamente, también a la formación de nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras", afirma.