Noticias

Yerel Morales Pino, nueva doctora en Ingeniería Civil de la Universidad de Chile

Yerel Morales Pino, nueva doctora en Ingeniería Civil

El Doctorado en Ingeniería Civil de la Universidad de Chile continúa consolidándose como un programa de excelencia, con la reciente graduación de Yerel Morales Pino, quien se convierte en la cuarta persona en obtener el grado de doctora desde la creación de este programa de estudios avanzados.

Ingeniera Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico de la Universidad de Chile, Morales es una académica e investigadora chilena con una destacada trayectoria en hidrología y modelación hidrológica y sus diversas aplicaciones, siempre con una visión orientada al desarrollo sustentable y la gestión responsable de los recursos hídricos. Actualmente, se desempeña como Profesora Adjunta de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Valparaíso.

Bajo la guía del profesor James McPhee, su investigación doctoral titulada “Modelación del manto de nieve en un marco de incertidumbre estructural y variabilidad hidroclimática” abordó los desafíos de comprender y predecir el comportamiento del manto nival en escenarios de variabilidad climática, aportando herramientas valiosas para la planificación hídrica y energética.

Para las simulaciones de su tesis, Morales utilizó el supercomputador “Leftraru”, alojado en el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), el cual proporciona capacidad de cómputo avanzada a la comunidad científica nacional.

Los resultados y avances de su investigación fueron compartidos en los seminarios de investigación del Departamento de Ingeniería Civil, disponibles en YouTube: 

La defensa de tesis se realizó el martes 7 de octubre, con la participación de los profesores Jorge Gironás, Esteban Alonso y Yarko Niño como integrantes de la comisión evaluadora.

El Departamento de Ingeniería Civil felicita a la Dra. Yerel Morales Pino por este importante logro académico, que refuerza el compromiso del programa con la formación de investigadores de alto nivel, capaces de abordar los grandes desafíos hídricos y ambientales del país. 

Últimas noticias

Académico y estudiante participan en Congreso Chileno de Mecánica Comp

El jueves 2 y viernes 3 de octubre de 2025 se realizó en Concepción, en las dependencias de la Universidad del Bío-Bío, el Congreso Chileno de Mecánica Computacional. Este encuentro, con marcado foco estudiantil, puso en vitrina avances en métodos numéricos aplicados a la mecánica del continuo: sólidos, fluidos, interacción fluido-estructura, materiales y energía.