Noticias

Innovación

HydroTurb: estudiantes U. de Chile desarrollan sistema para transformar la sobrepresión del agua en energía

HydroTurb: estudiantes transforman la sobrepresión del agua en energía 

La propuesta ganadora del concurso “Innovando con Ingeniería”, organizado por el Consejo de Especialidad Industrial del Colegio de Ingenieros de Chile, fue HydroTurb, un sistema de micro generación capaz de recuperar energía en redes hidráulicas sometidas a sobrepresión, transformando un problema habitual en infraestructura hídrica en electricidad útil para diversos sectores productivos. El equipo está integrado por Josefina Moreno Fauné, presidenta del centro de estudiantes de Ingeniería Civil 2025, y Marcos Ríos Gómez, ambos estudiantes de Ingeniería Civil con mención en Hidráulica, Sanitaria y Ambiental de la Universidad de Chile. Además, “contamos con el apoyo del profesor Yarko Niño”, destacan, valorando el aporte del académico del Departamento de Ingeniería Civil en la consolidación técnica del proyecto. 

Una solución nacida desde la ingeniería aplicada 

HydroTurb propone incorporar microturbinas implementando un bypass dentro de redes de tuberías que tradicionalmente disipan energía mediante válvulas de control. “La idea central es recuperar la energía que normalmente se disipa”, explican los estudiantes en entrevista, destacando que el sistema también puede adaptarse a escenarios con caídas de altura más pronunciadas, ampliando su rango de operación.  

La iniciativa fue impulsada y fortalecida dentro del ecosistema de innovación de la FCFM y apoyado por OpenBeauchef. Desde allí, el proyecto avanzó en diseño conceptual, ruta de implementación y validación técnica. “OpenBeauchef nos ha permitido avanzar de forma estructurada”, señalan, subrayando la relevancia de los espacios formativos y de acompañamiento que ofrece la Facultad. 

El proyecto refleja una tendencia creciente en la Facultad: investigación aplicada que se transforma en soluciones concretas. Las capacidades del Departamento de Ingeniería Civil y de la FCFM —laboratorios, mentorías, espacios de prototipado— permiten que ideas como HydroTurb evolucionen desde un concepto hasta un sistema viable de ingeniería.  

Aplicaciones que dialogan con desafíos país 

HydroTurb puede implementarse en contextos donde la sobrepresión es cotidiana y, muchas veces, problemática. Entre ellos, destacan: 

  • Campamentos mineros 
  • Sistemas de Agua Potable Rural (APR), también llamados Servicios Sanitarios Rurales (SSR) 
  • Industrias con redes hidráulicas de alta presión 
  • Infraestructuras que requieren disipar energía de forma constante 

La propuesta es escalable”, comentan los integrantes, enfatizando la versatilidad de la tecnología. El sistema puede adaptarse tanto a instalaciones pequeñas como a redes de gran envergadura.   

Rumbo al prototipo 

Hoy, el equipo trabaja en modelaciones numéricas para optimizar el comportamiento hidráulico del sistema. De la mano del profesor Niño, ya se proyectan pruebas preliminares en el laboratorio de hidráulica, “el siguiente paso es la construcción física de un prototipo para evaluar su desempeño bajo condiciones controladas, señalan los creadores. 

HydroTurb avanza, así como una tecnología surgida desde la ingeniería chilena, con sello universitario y vocación por la sostenibilidad: una propuesta que no solo resuelve un problema técnico, sino que ilumina nuevas posibilidades para la generación de energía. 

Últimas noticias

Investigación

FCFM presenta tecnología pionera para mejorar el transporte urbano

La pulsera Biomonitor y sus plataformas asociadas, desarrollada por los Departamentos de Ingeniería Civil (DIC) e Ingeniería Industrial (DII), permiten identificar estrés, bienestar y otros estados psicofisiológicos durante viajes por la ciudad, aportando información inédita para mejorar la experiencia de transporte de millones de personas.

Formación de fiscalizadores SISS cierra ciclo 2024

Durante el 26 y 27 de noviembre, 16 fiscalizadores de la Superintendencia de Servicios Sanitarios participaron en una ceremonia de cierre, clases magistrales y recorridos por plantas de agua potable y aguas servidas, consolidando una alianza académica que busca fortalecer la gestión hídrica en el país.