El profesor Alejandro Tirachini, académico titular del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, realizó en noviembre una visita académica que incluyó actividades abiertas enfocadas en movilidad activa y el estudio de infraestructura ciclista. Una de las instancias principales fue una salida en bicicleta por la nueva ciclovía de la Alameda, desarrollada junto al profesor Bastián Henríquez y un grupo de estudiantes del área de transporte.
Durante el recorrido, se analizaron en terreno distintos aspectos del diseño vial, la seguridad, la continuidad del trazado y la experiencia de las personas que utilizan esta infraestructura día a día. La actividad permitió reflexionar sobre cómo las mejoras en el estándar de las ciclovías pueden influir en la movilidad urbana y en el incentivo al uso de modos más sustentables.
Uno de los participantes, Pablo González, estudiante del Magíster en Transporte, destacó el impacto positivo de la actividad en la comprensión del proyecto:
“Fue muy lindo haber podido recorrer la nueva ciclovía de la Alameda, comentando y discutiendo entre nosotros y con los académicos los distintos aspectos de cómo ha mejorado enormemente el estándar respecto a la ciclovía que estaba allí anteriormente. Siento que como ahora se tiene una vía directa (sin desvíos ni zig-zag), una segregación casi completa del tráfico vehicular y otros elementos como indicaciones de conexión a otras ciclovías o apoyapies en intersecciones, esta ciclovía puede realmente llamar a que mucha más gente se baje del auto y prefiera hacer sus viajes en modos más sustentables como la bicicleta”.
La jornada permitió observar cómo intervenciones urbanas bien diseñadas pueden contribuir a un sistema de transporte más seguro, eficiente y centrado en las personas, elementos fundamentales para avanzar hacia ciudades más habitables.
Complementando esta actividad, el profesor Tirachini dictó una clase abierta de Ingeniería de Tránsito, enfocada en experiencias internacionales de transporte público automatizado en Alemania y los Países Bajos. La sesión convocó a estudiantes y público general interesado en el diseño, operación y evaluación de sistemas de transporte avanzados, reforzando el compromiso del Departamento de Ingeniería Civil con la formación integral, la movilidad activa y la generación de conocimiento aplicado al desarrollo de ciudades más accesibles y humanas.

