Según explicó el profesor Pablo Heresi, el Congreso GIASIS (Grupo Interdisciplinario de Amenaza Sísmica) nació con una fuerte vocación formativa, orientada explícitamente a estudiantes de pre y posgrado, ofreciendo un espacio cercano y constructivo para presentar avances de investigación. En sus primeras ediciones, el congreso se enfocó principalmente en la amenaza sísmica, integrando disciplinas como la sismología, la geología, la geotecnia y la ingeniería sísmica. La primera versión fue organizada en 2022 por el Departamento de Geofísica de la FCFM.
En esta cuarta edición, el crecimiento del congreso fue evidente: se realizaron 50 presentaciones, 4 charlas magistrales y 2 talleres prácticos, con una participación internacional cada vez más relevante. Además, los temas abordados se ampliaron para incorporar el estudio del riesgo sísmico, destacando la fuerte presencia de investigaciones asociadas al proyecto EASER, que abordaron de manera integral la amenaza, vulnerabilidad, exposición y riesgo.
La participación del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile fue especialmente destacada, con seis estudiantes presentando sus investigaciones. Entre ellos, José Ignacio Bustos, ingeniero civil y magíster por la Universidad de Chile, quien actualmente finaliza su doctorado en Ingeniería Civil, presentó uno de los capítulos de su tesis doctoral, enfocado en la respuesta sísmica del sitio y el modelamiento numérico de cuencas sedimentarias. Sobre su experiencia, Bustos señaló que “presentar en este tipo de instancias te obliga a contrastar tu investigación con la de otros grupos, recibir comentarios que realmente te hacen pensar y, sobre todo, conocer gente que está trabajando en líneas parecidas”, destacando además la importancia de aprender a comunicar ideas complejas de manera clara, tanto para la academia como para la práctica profesional.
También destacó la participación de Fernanda Paz, estudiante del Magíster en Ingeniería Estructural, Sísmica y Geotécnica, quien presentó avances preliminares de su investigación en respuesta sísmica del sitio, centrada en el estudio de la direccionalidad del movimiento fuerte en cuencas sedimentarias como la de Santiago. Fernanda valoró especialmente el carácter interdisciplinario del congreso, señalando que la instancia permitió dimensionar “las grandes incertidumbres que aún existen en el estudio del comportamiento sísmico, tanto a nivel local como regional”, así como reflexionar sobre la necesidad de seguir fortaleciendo la investigación científica aplicada a la ingeniería sísmica.
Las presentaciones de los estudiantes de la Universidad de Chile generaron un alto nivel de discusión académica entre los asistentes, reflejando la calidad y pertinencia de las investigaciones desarrolladas. Como reconocimiento a este trabajo, Rodrigo Rojas y José Ignacio Bustos recibieron la distinción “Mención Honrosa por Presentación Destacada”, premio otorgado solo a seis participantes en todo el congreso.
Finalmente, el profesor Heresi adelantó que la quinta edición del Congreso GIASIS se realizará nuevamente en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y será organizada por el Departamento de Ingeniería Civil, con la expectativa de contar con una amplia convocatoria nacional e internacional y seguir fortaleciendo la comunidad académica que se ha construido en torno a este encuentro.

