Profesor Angelo Guevara asume como Director del Departamento de Ingeniería Civil

Prof. Angelo Guevara asume como Director del Depto de Ingenieria Civil

El profesor Guevara es Ingeniero Civil y Magíster en Transporte de la Universidad de Chile, ex-alumno del departamento que va a dirigir en los próximos dos años. Realizó su doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (USA). Actualmente es Profesor Asociado del DIC y acaba de dejar el cargo de coordinador del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención en Transporte. En paralelo, es un activo investigador en el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), en las últimas semanas ya ha presentado sus investigaciones en la 7th International Choice Modelling Conference (Islandia) y en la Conferencia hEART 2022 de la Asociación Europea para la Investigación en Transporte en Bélgica. Además, desde el año 2020 es Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Transporte (SOCHITRAN) y Board Member de la International Association for Travel Behaviour Research (IATBR). En esta oportunidad nos habla de lo que será su período al mando del Departamento de Ingeniería Civil.

¿Qué lo inspiró a postular al cargo de Director del Departamento?

Me inspiran el desafío profesional que supone hacerse cargo de un Departamento que desarrolla docencia e investigación que son cruciales para el desarrollo del país, el aprender cosas nuevas y el interés de potenciar la interdisciplinariedad entre las tres áreas de la Ingeniería Civil.

¿Cuál será su equipo de trabajo en el Departamento?

Vamos a continuar con un equipo de trabajo muy similar al que estaba trabajando anteriormente con el profesor Ricardo Herrera. El principal cambio fue la profesora Katherine Lizama, quien decidió no seguir en la Subdirección. En su lugar asumirá la profesora Ana Lucía Prieto, también académica e investigadora de gran trayectoria, quien durante un mes más seguirá a cargo de la División de Recursos Hídricos y Medio Ambiente, hasta que se realicen las elecciones para el Consejo.

El equipo directivo para el período 2022-2024 será:

¿Cuáles son los principales desafíos que identifica que tendrá su administración?

Lo principal es mantener, mejorar y potenciar el estatus de excelencia en docencia e investigación del Departamento, a nivel nacional e internacional, en sus tres áreas: Transporte; Recursos Hídricos y Medio Ambiente; y Estructuras, Construcción y Geotecnia. Todas las otras acciones que podamos realizar tendrán que ver con favorecer y facilitar procesos para este desafío.

El primer eje es potenciar el desarrollo de los avances científicos que realizamos como académicos y por tener docencia y programas de pregrado y postgrado de calidad que atraigan a buenos estudiantes, que luego se desempeñen de manera destacada en su profesión. Un segundo eje corresponde a mejorar los procesos de gestión, aspecto que, dada la naturaleza pública de nuestra Universidad, muchas veces implica desafíos especialmente complejos. En esta línea trataremos de aprender de lo que hacen otros Departamentos y buscaremos también asesoría externa para, en la medida de lo posible, mejorar estos aspectos. Un tercer eje corresponde al de calidad de vida de académicos, funcionarios y estudiantes del departamento. En este último ámbito, entre muchas otras cosas, potenciaremos el trabajo de la mesa de equidad de género y diversidad que se empezó a gestar en el último año.

En ese contexto, ¿cuáles son sus metas para el período 2022-2024?

En primer lugar, tratar de mejorar algunos procesos administrativos, hacerlos más fluidos. Además, me gustaría apoyar el desarrollo de los académicos jóvenes. Otra meta importante es fomentar la integración entre las diferentes áreas y divisiones, haciendo actividades que puedan relacionarlas, venciendo la separación que tenemos producto de trabajar en diferentes pisos. Generar desde actividades sociales, compartir cursos, hasta lograr investigación conjunta entre académicos de las diferentes áreas.

Por otro lado, debemos lograr atraer a más estudiantes a Civil, lo que va muy de la mano con fortalecer el trabajo del Área de Difusión del Departamento, es decir, mantener y potenciar el trabajo que se ha realizado para que más estudiantes conozcan lo que hace el Departamento, ya sea dentro de la Escuela de Ingeniería como fuera de la FCFM.  Asimismo, se buscará mejorar la calidad de vida dentro del departamento; producto de la pandemia, que ya está en retirada, se generó que tanto nuestros estudiantes, como funcionarios(as) y académicos(as) estuvieran alejados entre si. En ese sentido, creo que debemos fortalecer el sentido de pertenencia y de equipo, para buscar un bienestar común.

En relación a la baja participación de estudiantes post-pandemia, ¿cómo cree que podemos enfrentar esta situación?

Creo que lo más importante en ese sentido es la difusión. Mostrar a los alumnos de plan común de la Escuela qué se hace en el Departamento. Por ejemplo, a quienes les interese el medio ambiente, hacerles saber que hay un área (Recursos Hídricos y Medio Ambiente) que tiene un cuerpo académico de primer nivel y muchos años de trayectoria investigando el tema. Hacerles ver la variedad de temas que se trabajan, acordes a los diferentes intereses del estudiantado, tanto en Estructuras como en Transporte y Ciudad. En el DIC se puede dar el puntapié inicial a una carrera profesional que tendrá un impacto real en la calidad de vida de gente, cultivando disciplinas hermosas con expertos de primer nivel en cada materia. Esto debería favorecer a que más alumnos opten por nuestra carrera y sus menciones. Sin duda que es un desafío importante para estos dos años.