Recursos Hídricos y Medio Ambiente

Espacio memoristas y tesistas

Los espacios para memoristas y tesistas en el tercer piso del edificio de Hidráulica son limitados, y no necesariamente permiten que todos los tesistas y memoristas del área puedan puedan tener en jornada completa un espacio para realizar sus trabajos de tesis y título. Considerando lo anterior, se adoptó considerar que estos espacios son un bien común de los estudiantes, y para su administración se adoptaron los principios establecidos por Elinor Ostrom (premio nobel de economía 2009) para la administración de bienes comunes. Estos principios son:

  • Límites claramente definidos (definición de quiénes tienen y quiénes no tienen derecho al uso de bienes comunes)
  • Claridad en reglas de uso, y coherencia de éstas con las características del bien común
  • Toma de decisiones en forma colectiva por todos los usuarios del bien común (estudiantes en este caso)
  • Supervisión por parte de usuarios
  • Sanciones graduadas y no drásticas
  • Eficientes mecanismos de resolución de conflictos
  • Autogestión de la comunidad, reconocida por las autoridades (profesores en este caso)
  • En el caso de grandes recursos comunes, organización en varios niveles; con pequeñas comunidades locales en el nivel base. (no aplica en este caso)

Considerando lo anterior, se identificó la existencia de dos tipos de espacios para memoristas/tesistas: salas comunitarias (339 y 340) y oficinas. De estas, la sala 339 es de exclusivo uso de memoristas de pregrado, las oficinas son de postgrado (magíster y doctorado), y la oficina 340 es en principio de magíster, aún cuando puede recibir estudiantes de pregrado.

La definición de quienes pueden usar los bienes comunes es:

  • Pregrado: haber comenzado el ramo CI6909 o CI6910 (trabajo de título en 1 semestre o anual, respectivamente). Tiempo máximo está definido por el plazo de la primera prórroga para entregar el borrador de la memoria.
  • Postgrado: Inscribir el curso CI79B - Tesis I, y solicitar formalmente el puesto. El lugar de trabajo se devuelve cuando el estudiante haya resuelto los comentarios de la tesis por parte de la comisión correspondiente. Se considera que el estudiante puede perder su lugar de trabajo según sea el uso efectivo que le de a este lugar (asistencia)

Para efectos de la administración, al comienzo de cada semestre se definen comisiónes de pre y postgrado, cuyos integrantes son asignados por sorteo entre todos quienes deseen hacer uso de un puesto de trabajo.

Compartir:
http://uchile.cl/ic125894
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: