Curso
Preparar la enseñanza y evaluar aprendizajes matemáticos de 5° a 8° básico
Informaciones
- Paola Novoa
- +56939014164
- paola.novoa@uchile.cl
Fecha y hora
Lugar
Dirigido a
Organiza
Valor
DESCUENTO: 15% por pago antes del 30 de octubre
Fortalece tus clases: domina desde el diseño hasta la evaluación en Matemática
¿Cómo enseñar matemática de forma efectiva?
Te invitamos a participar en este curso e-learning, diseñado para fortalecer tus competencias docentes en la planificación de clases y la evaluación de aprendizajes en Matemática, focalizado especialmente en el segundo ciclo de educación básica.
Este curso se encuentra certificado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), según resolución N.º 287
REQUISITOS
- Ser docente de matemática o querer ejercer docencia para este ciclo
- Tener conexión estable a internet
OBJETIVOS
- OBJETIVO GENERAL
- Desarrollar competencias pedagógicas y didácticas para planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en matemática en segundo ciclo de educación básica
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Integrar de manera efectiva el uso de anticipaciones de las respuestas de las y los estudiantes, el planteamiento de preguntas y el monitoreo del trabajo de las y los estudiantes para preparar la gestión de aprendizajes matemáticos en el aula
- Potenciar la preparación de clases de matemática incorporando el análisis de tareas y habilidades matemáticas y las secuencias de tareas en torno a condiciones didácticas
- Usar evidencias de aprendizaje de las y los estudiantes en distintas instancias de evaluación del aprendizaje matemático de estudiantes
- Diseñar ítems de evaluación que permitan levantar evidencias del aprendizaje de los estudiantes
- Incorporar acciones que mejoren los procesos de retroalimentación del aprendizaje de las matemáticas en el aula
PLAN DE ESTUDIOS
El curso está compuesto de dos talleres virtuales y tres talleres sincrónicos.
- Módulo 1: Preparación de la enseñanza
- Módulo 2: Evaluación de aprendizajes
- Inicio: 15 de diciembre de 2025
- Cierre: 31 de diciembre 2025
- Sesión sincrónica 1: 15 de diciembre a las 15:00 h
- Sesión sincrónica 2: 22 de diciembre a las 15:00 h
- Sesión sincrónica 3: 29 de diciembre a las 15:00 h
Duración total: 45 horas e-learning
CUERPO DOCENTE
- Ricardo Miguel Salinas Paez
Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Estado en Matemática y Computación. Universidad de Santiago de Chile
METODOLOGÍA
-
Este curso e-learning combina los principales atributos de la enseñanza presencial y a distancia para ofrecer una experiencia de aprendizaje dinámica, práctica y colaborativa.
-
Durante tres semanas, los docentes avanzan paso a paso en el desarrollo de competencias clave para planificar y evaluar clases de Matemática en el segundo ciclo básico, dedicando alrededor de tres horas diarias.
-
La propuesta metodológica se organiza en dos módulos virtuales —Preparación de la enseñanza y Evaluación de los aprendizajes— y tres encuentros sincrónicos, donde los participantes interactúan, comparten experiencias y reciben orientación de un profesor especializado.
-
Cada módulo integra actividades aplicadas, análisis de casos y ejercicios de reflexión, permitiendo conectar los contenidos con la práctica docente real. Además, el curso incorpora recursos innovadores como cápsulas explicativas, secciones de retroalimentación y espacios iterativos, que enriquecen la comprensión y fortalecen el aprendizaje continuo.
-
Con esta metodología, los docentes no solo adquieren nuevas herramientas, sino que fortalecen su forma de enseñar y evaluar Matemática, logrando clases más efectivas, reflexivas y alineadas con los desafíos actuales del aula.
EVALUACIÓN
- La evaluación combina distintos instrumentos que valoran el progreso y la participación activa de los docentes a lo largo del curso. Se consideran controles por módulo, participación virtual y autoevaluación, promoviendo una formación integral y reflexiva.
Las ponderaciones son las siguientes:
- 60 % promedio de controles finales de cada módulo.
- 30 % participación virtual, mediante la realización de al menos el 80 % de las actividades asincrónicas.
- 10 % autoevaluación. - Para aprobar, los participantes deben asistir a las tres sesiones sincrónicas, responder al menos el 80 % de las preguntas virtuales y obtener un promedio mínimo de 4,0 en los controles.
- Este sistema de evaluación busca valorar el compromiso, la aplicación práctica y la reflexión docente, garantizando un aprendizaje significativo y con impacto real en el aula.
Descuentos:
- 40% descuento Caja los Andes
- 30% descuento por pertenecer a Colegio público o más de 4 docentes mismo colegio
- 25% Descuento Ex estudiantes pregrado, postgrado y Educación Continua UCHILE
- 20% descuento por 2 inscrit@s mismo colegio antes del 30 de octubre
- 15% descuento por pago al 30 de octubre
*Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.
Formas de pago:
- Web pay - crédito | Débito
- Transferencias
- Orden de compra empresas u organizaciones
Información de contacto
Consultas Comerciales
Paola Novoa (Escuela de Postgrado y Educación Continua)
- Teléfono: +56939014164
- Correo: paola.novoa@uchile.cl
- WhatsApp aquí
Invierte en tu futuro hoy. Revisa con tu banco las facilidades y beneficios para financiar tu educación

