Laboratorio Experimental de Estructuras (LEE)

El Laboratorio Experimental de Estructuras (LEE) se crea a principios de los años 1990 con el objetivo de potenciar la docencia e investigación experimental en estructural civiles. Tiene la capacidad de efectuar labores de docencia de pregrado, docencia de postgrado y trabajos de investigación en sus instalaciones. Para ello cuenta con dos estaciones de registro de datos destinadas a docencia e investigación, y una amplia gama de sensores y equipos auxiliares.

Entre los equipos para la investigación se cuenta con una máquina para ensayo de alambres y gomas de alto amortiguamiento y un marco de ensayo de aisladores sísmicos, este último constituye el equipo pesado de ensayo del laboratorio y pertenece conjuntamente al DIC y a IDIEM. Otra de las características del laboratorio, es su capacidad de efectuar trabajos de investigación en terreno con sistemas de registro de datos portátiles y sensores orientados a uso en terreno.

Como parte básica del área de investigación de protección sísmica de estructuras, el Laboratorio Experimental de Estructura opera la Red Nacional de Acelerógrafos del DIC (RENADIC), que mantiene una red de 55 acelerógrafos colocados en estructuras o campo libre distribuidos entre Chacalluta (I Región) y Valdivia (X Región). El laboratorio cuenta con una infraestructura capaz de atender cursos de 30 a 40 personas a la vez, para desarrollar experiencias docentes en las que se validen los conocimientos presentados en clase de cátedra.

Compartir:
https://uchile.cl/ic97329
Copiar