Concurso Nueva Alameda-Providencia: Académico de Ingeniería Civil participa en propuesta finalista

Alejandro Tirachini finalista en Concurso Nueva Alameda-Providencia

La Intendencia Metropolitana presentó el pasado lunes 13 de julio los 5 proyectos finalistas para adjudicarse el Concurso Público Internacional titulado “Nueva Alameda-Providencia”, certamen que tiene por objetivo licitar el estudio y desarrollo de un proyecto urbano para renovar la cara del principal eje vial capitalino. Dentro de las propuestas, se encuentra el diseño liderado por el docente de la División de Transporte del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, Alejandro Tirachini Hernández, en conjunto con académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la misma casa de estudios, Leopoldo Prat y Ernesto López. La idea fue elegida por su visión unitaria, patrimonial y ciudadana del eje. Además, se destaca su sólido tratamiento del sistema de transportes mediante un diseño del sistema de BRT y de los puntos de regulación de frecuencia en los principales nodos del eje.

El Gobierno Regional Metropolitano abrió el año 2014 la licitación para el concurso público de Plan Maestro Conceptual, requiriendo contratar para la Subsecretaría de Transporte el servicio de consultoría para el diseño urbano e ingeniería de detalle del proyecto Diseño Urbano Alameda Providencia. El diseño escogido se concretará a través de este concurso internacional, el cual nace a partir de la moción de devolver el rol histórico de espacio público que ha tenido la Alameda desde sus inicios y que se ha ido perdiendo con los años. Nueva Alameda-Providencia representa el proyecto urbano de carácter multidisciplinario más complejo y significativo realizado en los últimos 50 años en Santiago, generando un nuevo paradigma de desarrollo de infraestructura urbana. Este consiste en la intervención de los 11,8 kilómetros del eje vial Alameda-Providencia, desde el nudo Pajaritos, hasta la intersección con Tobalaba, realizando mejoras en el ambiente urbano, en el sistema de transporte y renovando importantes hitos patrimoniales como la Estación Central, la casa central de la Universidad de Chile y la Plaza Baquedano.

Dentro de los aspectos de transporte considerados en las bases de la licitación, se incluyen el diseño de ciclovías, paseos peatonales, y de un corredor de transporte público de alto estándar a lo largo de todo el eje, con el objetivo de aumentar la capacidad del sistema en 25.000 pasajeros por hora-sentido. Esto llevó a que muchas de las propuestas consideraran la implementación de sistemas BRT, con estaciones en puntos emblemáticos del eje vial.

Una de las cinco propuestas seleccionadas fue la del equipo conformado por Alejandro Tirachini, como ingeniero responsable, junto con Leopoldo Prat, arquitecto responsable y docente de la FAU. El proyecto titulado Eje Nueva Alameda-Providencia 2020: Regeneración Urbana, Eficiencia Funcional y Equidad Territorial, es destacado por “su visión unitaria, patrimonial y ciudadana del eje y por el fortalecimiento y ampliación de sus espacios públicos. Se destaca un sólido planteamiento de transportes mediante un diseño del sistema de BRT y de los puntos de regulación de frecuencia en los principales nodos del eje, como la Plaza Baquedano, Estación Central y Pajaritos. Además se destacó el diseño urbano del denominado Nodo Ecuador, por su extraordinaria relevancia en términos de imagen metropolitana, y las ideas de nuevos puentes sobre el rio Mapocho en el sector de Plaza Baquedano.”

Los 4 proyectos restantes preseleccionados son 2 propuestas chilenas, una francesa y una española. “Alameda 2030”, desarrollado por un equipo español, hace hincapié en desarrollar un plan director integral para el corredor de transporte y organiza la trama vial en base a “supermanzanas”, con el objetivo de reducir la congestión y los cruces de vehículos a lo largo del eje. La propuesta francesa “Estrategia Santiago Sustentable: Un Proyecto de Integración Urbana en Tres Fases” innova en el hecho de presentar un diseño de BRT en el eje principal junto con redes de transporte público paralelas y complementarias al sistema. “Centro Extendido Ensanche Alameda-Providencia” presenta una visión tradicional de desarrollo urbano basado en sistemas de pares viales y ensanches con la Alameda, y por último el proyecto “Flujos Integrados, Recuperación de Espacio Público y el Paisaje en el Eje Alameda Providencia” presenta secciones de las avenidas que integran la interconexión BRT con Metro y el uso compartido del espacio vial para autos, peatones y bicicletas.

El jurado, compuesto por representantes del gobierno como el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y por expertos nacionales e internacionales, dará a conocer el ganador del concurso en octubre de este año. El diseño definitivo y posterior ejecución están contemplados entre los años 2016 y 2020.