Alumno de Ingeniería de Transporte participa en Proyecto de Innovación

En cada Paradero Virtual se pueden compartir mensajes, afiches de eventos públicos cercanos al paradero o publicidad de negocios locales. Además, la aplicación provee información relevante en tiempo real del servicio de buses de cada parada.

¿En qué contexto se genera esta idea de "Paraderos Virtuales"?

Con el equipo participamos en un concurso de innovación denominado Transport Hackathon, donde había 17 grupos pertenecientes de todo el país, el tema central era realizar ideas sobre movilidad. Durante 36 horas seguidas, estuvimos trabajando con tutores y recibiendo feedback de parte de distintas autoridades y empresas. El jurado finalmente decidió por dos proyectos ganadores, que viajaron a Canadá y representaron a Chile en el Global Transport Hackathon.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto genera unidades virtuales de los paraderos, ya que nos dimos cuenta que estos espacios están mal mantenidos y la gente se aburre cuando espera su medio de transporte, muchos de esos usuarios en la espera comienzan a mirar el celular. Entonces, nos preguntamos por qué no generar un espacio también en el paradero de una manera virtual, de esta forma las personas pueden publicar cosas cotidianas como "se perdió mi perrito", "estoy haciendo clases de guitarra particulares" o " hay una tocata en la municipalidad", que finalmente son actividades relacionadas a una localidad y lugares cercanos al paradero.

¿Cómo aporta esta aplicación al transporte público?

Como equipo creemos que ayuda en dos aristas: 1) Mejora la sensación de espera, la gente se va a poder entretener haciendo algo en su celular mientras espera el transporte, que en ocasiones extremas puede llegar hasta una hora de espera y 2) Genera una sensación de pertenencia en el paradero, cuando la gente vea que el paradero virtual es limpio y organizado. Además, un beneficio adicional es que genera un plus a los negocios locales, lo cual finalmente es uno de los puntos con los que se armó el modelo de negocios, por ejemplo: publicar cuál de los almacenes tiene los productos más económicos.

Entonces... ¿También esta app reduce la contaminación visual?

Sí, ya que se podría reemplazar esta "guerra de papeles" que hay en los distintos paraderos por publicidad virtual generada en la app.

¿Cuáles son los desafíos del transporte público?

Hay una necesidad bien grande, que creo es una opinión que compartimos la mayoría que estudiamos este tema, que es la organización de las autoridades y la motivación de la multimovilidad, que en el dondo es hacer una mezcla más natural de los distintos medios de transporte como la bicicleta, el metro, los tranvías, etc., de manera de mejorar la fluidez que hay entre los distintos medios de transportes, haciéndolos más eficientes y sustentables.

Equipo del Proyecto

• Catalina Espinoza