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Estudiantes del DIC por la Sustentabilidad en Educación Superior

Estudiantes del DIC por la Sustentabilidad en Educación Superior

Los tres estudiantes cursan sus estudios en el Departamento de Ingeniería Civil y recientemente se transformaron en finalistas de dos reconocimientos; Premio Felipe Álvarez del Openlab en la categoría "Emprendimiento estudiantil que ha tenido un impacto significativo en la sociedad" y el Premio Nacional de Medio Ambiente 2017 de la Fundación Reciclápolis en la categoría de "Nuevas generaciones sustentables".

Isabella Villanueva, nos cuenta que junto a sus dos compañeros trabajan actualmente en el II Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad que cuenta con el patrocinio de la FCFM, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. "La idea es poder realizar una actividad donde converjan los líderes estudiantiles que trabajan por y para la sustentabilidad, y de esta manera sentar las bases para la sustentabilidad en la educación superior", enfatizó. 

En cuanto a las líneas de trabajo del Congreso, son cuatro las principales aristas en las que se fundamentan actualmente: difusión, finanzas, contenidos y logística. En base a esta estructura, la encargada de contenido, Paula Castillo, comentó "el día de mañana seremos los futuros profesionales del país y lo que esperamos que el país también se desarrolle en base a la sustentabilidad".

Fabián Provoste, encargado de difusión y comunicaciones, declaró que están trabajando fuertemente en establecer vínculos con distintos medios de comunicación y prensa, con el propósito que dicho evento tenga un gran alcance sobre todo en el resto de las universidades. "Uno de los elementos importantes al desarrollar este tipo de actividades, es que finalmente hay un enriquecimiento personal y profesional, sobre todo si es en pro de generar una cultura sustentable en la universidad", recalcó el estudiante.

"En CEUS (Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad) entendemos que hay un escenario mundial crítico en varios aspectos; medioambiental, social, económico, etc., entonces creemos que lo que debemos aportar como jóvenes y futuros profesionales es ese cambio de paradigma en la sociedad. Necesitamos buscar esa forma de armonía entre lo económico, lo social y lo medioambiental. En base a este desafío es que nace CEUS, como equipo ponemos todas las fichas en la educación superior y los futuros profesionales que serán quienes estén al servicio de las necesidades actuales. La idea es que este tipo de iniciativas se puedan permear desde el Gobierno, mediante políticas públicas que estén en post de la sustentabilidad", afirmó Isabella.

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Proyectos finales del curso "Programación y Gestión de Proyectos"

Durante el semestre, las y los estudiantes asumieron el desafío de trabajar como si fueran una empresa constructora que se adjudica grandes proyectos de infraestructura. Los casos estudiados incluyeron un hospital de alta complejidad de 7 pisos y cerca de 100.000 m², un embalse y un aeropuerto en la región centro-sur de Chile. Cada grupo se enfocó en planificar y analizar a cabalidad cada proyecto, abordando aspectos claves de la ejecución y gestión.

Reintegrando Humedales: Estudiantes lideran conservación de humedal

Con la participación de estudiantes del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, entre otros, el proyecto combina conocimientos técnicos y una visión interdisciplinaria para abordar los desafíos asociados a la conservación de humedales. Este año, destacaron iniciativas como la ExpoArt, organizada junto a la fundación YoConvivo, que visibilizó la belleza y biodiversidad del humedal a través de arte y cultura; y las jornadas de limpieza, que reunieron a más de 135 voluntarios y lograron retirar tres toneladas de residuos con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos y otros colaboradores.