Noticias

Seminario "Análisis de impacto del COVID-19 en la movilidad usando datos pasivos de transporte público" dictado por la Directora académica y de investigación FCFM, Marcela Munizaga.

Seminario N°5 Ingeniería de Transporte

Se realizó la quinta fecha del ciclo con el seminario titulado "Análisis de impacto del COVID-19 en la movilidad usando datos pasivos de transporte público" dictado por la Profesora Titular del DIC y Directora Académica y de Investigación FCFM, Marcela Munizaga. En el seminario, la profesora introdujo la herramienta ADATRAP que permite procesar y analizar datos de transporte público y que lleva desarrollándose por 10 años. También, se explicó a grandes rasgos los datos que utiliza esta herramienta y cuáles son las bases detrás de ella. Posteriormente, la profesora Munizaga mostró ejemplos reales del procesamiento de datos resultado de la utilización de ADATRAP. En el seminario, se presentaron los datos y análisis recientes debido a la situación actual de pandemia y el impacto generado por la implementación de cuarentena donde se evidenció una reducción de un 87% de viajes en transporte público, un cambio en la distribución horaria de los viajes, un cambio temporal en la partición modal, entre otras. La profesora Munizaga terminó su presentación mencionando el gran desafío que se tiene en el contexto actual de pandemia cumplir con los desafíos del desarrollo sostenible, en el sentido de otorgar a la población un transporte público seguro y confiable luego del desconfinamiento.

Si te perdiste este seminario puedes revisarlo completo en nuestra página de Facebook @dicuchile o en nuestro canal de Youtube en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=r2fsHxFkCpc&t=5s&ab_channel=dicuchile

Últimas noticias

Visita al Centro de Control de Metro

El pasado lunes 28 de octubre, los estudiantes del curso Proyecto de Gestión de Metros y Ferrocarriles, impartido por el profesor Álvaro Caballero junto al auxiliar Pablo González, realizaron una visita al edificio corporativo de Metro de Santiago, como parte de las actividades prácticas del ramo.

Académicos DIC participaron en la creación del GDI Granular

Los académicos del Departamento de Ingeniería Civil, Aldo Tamburrino y Juvenal Letelier, participaron en el Primer Encuentro Nacional de Grupos de Investigación en Medios Granulares, realizado el 7 de octubre en la Universidad Adolfo Ibáñez, sede Viña del Mar, instancia que dio origen al Grupo de Investigación en Medios Granulares (GDI Granular).

Humedal de Quilicura convoca a más de 140 voluntarios en limpieza

El sábado 27 de septiembre, más de 140 voluntarias y voluntarios participaron en una nueva jornada de limpieza del Humedal de Quilicura, organizada por Reintegrando Humedales, Fundación Kennedy, la Municipalidad de Quilicura y la Embajada del Reino de los Países Bajos. También se contó con organizaciones colaboradoras: Ucéanos, La Raíz, Fundación Basura, Tremendas, CEUS Chile, Corporación Ngen, Resistencia Socioambiental Quilicura y la comunidad mapuche Kuyfike Kimün.