Noticias

Departamento de Ingeniería Civil retoma gradualmente salidas a terreno de pregrado

Departamento de Ingeniería Civil retoma gradualmente salidas a terreno

Curso de Fundaciones

Martín Rivera Caldera, estudiante de ingeneiría civil mención estructuras, construcción y geotecnia, comenta el sistema de visitas a terrenos en este cursos se dio por iniciativa propia, ya que uno de los aspectos importantes son la visitas a terreno in situ, por ello buscó obras en construcción cerca de la Facultad y que pudieran ser visitadas junto a sus compañeros y compañeras de curso. "Buscando obras construcción fue como logré conversar con uno de los encargados, le expliqué la situación y me comentó que no había ningún problema con realizar visitas, sólo debíamos gestionar los permisos y documentación necesaria", señaló. 

Según lo explicado por Martín, el esquema de visitas planificado se encuentra en el marco del plan de estudios del curso de Fundaciones, donde se profundiza en aspectos como la utilización adecuada del terreno como sistema efectivo para soportar cargas junto con su constructibilidad. "Se acordó que las visitas se realizaran los días miércoles en el horario protegido (de 12:00 a 13:00 PM) de la Facultad, dependiendo también de la disponibilidad de los trabajadores de las obras. En estas visitas a terreno asisten tres estudiantes cada semana", indicó. 

"Además, uno de los objetivos de llevar a cabo estas visitas es realizar presentaciones para así hacer seguimiento a la obra, instancia que es compartida con todo el curso para tenga acceso a toda la información". 

Como parte de las dificultades que se enfrentan en la salidas a terreno, Martín señala que debido a la carga académica hay estudiantes que deben cancelar las visitas, ya que tienen pruebas o evaluaciones sincrónicas que nos les permiten compatibilizar estas visitas. "Por otro lado, quienes se encuentran en otras regiones fuera de la Metropolitana no pueden asistir a estas actividades, lo cual dificulta el aprendizaje en dicho casos. Si bien el cuerpo académico de los distintos cursos nos han facilitado distintos videos para mostrarnos los trabajos de laboratorios y visitas a terreno, obviamente que aún nos falta "ensuciarnos las manos"". 

Curso de Hidrología

El curso de hidrología es obligatorio para la carrera de ingeniería civil mención hidráulica-sanitaria-ambiental, a esta actividad asistieron los 15 estudiantes inscritos en el curso, junto con todo el equipo docente de Hidrología, conformado por el Prof. Pablo Mendoza y los estudiantes Marcia Paredes, Diego Pinto, Diego Herrera y Mariana Nova.

La visita fue realizada el día 23 de octubre al Santuario de la Naturaleza El Arrayán. El objetivo del terreno es aplicar en forma práctica los conocimientos adquiridos en el curso, conectando la respuesta de un sistema hidrológico real (caudal) con los procesos que la definen. Los objetivos específicos son realizar mediciones in-situ de caudales, definir la topografía del cauce en estudio (batimetría), y caracterizar el lecho de un curso de agua natural.

Según el Prof. Pablo esta actividad es importante para la formación profesional de los/as estudiantes, pues se aprende a realizar trabajo en terreno y, en particular, a tomar mediciones topográficas, poniendo en práctica conocimientos que sólo se pudieron adquirir en forma teórica durante el año 2020 debido a la pandemia del COVID-19. Además, los/as estudiantes aprenden a trabajar en equipo, recopilando información que posteriormente les servirá para verificar el diseño hidrológico de una obra hidráulica (en este caso un puente).

Curso de Proyecto de Sistemas Hidráulicos/Sanitarios/Ambiental 

Este curso es un ramo electivo de la especialidad de ingeniería civil en hidráulica, sanitaria y ambiental. Este curso está orientado a la ingeniería de riego y tiene por objetivo introducir al alumno en los conceptos generales de un sistema de riego, incluyendo los aspectos relevantes de la programación y el diseño de un sistema mayor, así como del riego intrapredial.

El terreno se realizó al Valle de Mallarauco. El objetivo de esta actividad busca que los alumnos se familiaricen con las obras hidráulicas asociadas al riego, comprender cada componente en la línea de flujo de un sistema de riego intrapredial, y visualizar la operación y mantención del sistema, para lo cual se realizó una visita al Fundo La Floresta. Con el terreno se busca que los alumnos se familiaricen con las obras hidráulicas asociadas al riego, comprender cada componente en la línea de flujo de un sistema de riego intrapredial, y visualizar la operación y mantención del sistema, para lo cual se realizó una visita al Fundo La Floresta.

Adicionalmente se visitó la Central Hidroeléctrica Mallarauco, central de 3,5 MW que utiliza las aguas de riego para la generación de energía. En la central los alumnos pudieron visualizar las diferentes obras hidráulicas y comprender los criterios de diseños específicos que permitan compatibilizar el uso del agua de riego para la generación de energía.

Para el éxito de la visita, se siguieron todos los protocolos de seguridad e higiene implementados por la Escuela (Uso de mascarilla, distanciamiento social, alcohol gel, almuerzo al aire libre, etc), además de cumplir con las exigencias de seguridad informadas por la central hidroeléctrica.

"Una lección importante del terreno es lo importante que es planificar detalladamente las tareas a realizar, ir siempre acompañados/as a terreno y velar siempre por su seguridad y la de sus compañeros/as, advocando por el cumplimiento de las medidas sanitarias", destacó Rodrigo Arbuch, profesor del curso. 

Últimas noticias

Profesor Yarko Niño reconocido como mejor docente de pregrado

En el marco de las actividades de aniversario por los 182 años de la Universidad de Chile, el profesor Yarko Niño Campos recibió el reconocimiento “Mejor Docente de Pregrado”. Este galardón, destaca su trayectoria, compromiso y el impacto positivo que ha tenido en la formación de generaciones de ingenieros e ingenieras.

Magíster en Recursos y Medio Ambiente Hídrico acreditado por 7 años

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ha sido acreditado por un período de 7 años, a partir del 16 de agosto de 2023. Este reconocimiento refleja el compromiso y dedicación de su equipo académico, estudiantes y colaboradores en el desarrollo de un programa de excelencia.