Sobre la investigación:
El tema de tesis que comencé a trabajar consta de dos tópicos en general. Por un lado, busco analizar el proceso de deliberación y evaluación de atributos que realizan los usuarios para llegar a decidir elegir por alguna de las alternativas disponibles en una situación de elección de ruta de transporte público. En particular, he analizado cómo van adquiriendo y procesando la información durante el proceso cognitivo hacia la elección a través de diferentes constructos psicológicos como fijaciones, cantidad de búsqueda de información, patrones de búsqueda de información y tiempo dedicado a cada tarea. Los resultados muestran que los usuarios no consideran toda la información disponible, realizan ciertos patrones con mayor frecuencia y que los modelos RUM no capturan la carga cognitiva asociada de manera adecuada. Por lo cual, surge la segunda parte de la investigación de cómo incorporar la evaluación secuencial de atributos o la información adquirida por los usuarios a los modelos de elección discreta. Los últimos avances de unir los modelos de elección discreta con la psicología matemática lo han realizado el Dr Thomas Hancock (ITS-ULeeds) y el profesor Stephane Hess (ITS-ULeeds y miembro de mi comisión de magíster).
¿Cómo surgió la pasantía? ¿Cómo se relaciona ésta con tu pasantía en la Universidad de Leeds?
Con los resultados del primer año de tesis se redacta un abstract extendido en conjunto a ambos profesores y es aceptado para ser presentado en la ICMC (International Choice Modeling Conference) que se realizará la última semana de mayo en Islandia. A partir de esto último y a la gestión del profesor Angelo Guevara (DIC e ISCI) quien coordina una visita académica en el Institute for Transport Studies de la Universidad de Leeds (ITS-ULeeds) por 3 meses antes de la conferencia para avanzar en la segunda parte de la investigación con el profesor Stephane y Dr. Hanckok. (Financiado en parte por su proyecto Fondecyt)
La visita académica en el ITS-ULeeds se centra en seguir avanzando en la construcción de un modelo de elección discreta que permita incorporar la evaluación secuencial de atributos que realizan los individuos. Estos esfuerzos van en la línea de construir un modelo con una base microeconómica pero arraigado en la psicología matemática. Además, la semana pasado comencé a asistir al curso de elección discreta dirigido y dictado por el profesor Stephane (Puede ver más detalle aquí)
¿Por qué escogiste la Universidad de Leeds?
Más que elección, fue una seguidilla de pasos que me trajo hasta acá. En la Universidad de Leeds se encuentra el Choice Modelling Centre (CMC) que es una agrupación interdisciplinaria de investigadores destacados que trabajan en el área de modelos de elección. Dentro del CMC, se encuentra el ITS, en particular, donde estoy realizando la visita académica y donde realizaré el curso Discrete Choice Modelling and Stated Preference Design.
¿Cómo ha sido tu experiencia en Inglaterra?
Esta es mi primera vez en Europa y en Inglaterra, lo que conlleva a aprender nuevas culturas, entender cómo se dan las relaciones sociales post pandemia ya que acá se eliminaron todas las restricciones y tratar de recorrer la mayor cantidad de ciudades que pueda. Me siento afortunado, ya que he podido recorrer ciudades como York y Londres, algunos palacios reales, catedrales, entre otras cosas. Hasta el momento va todo bien, a veces pienso y me digo “estoy viviendo la típica historia universitaria que vemos en las películas”, ya que no todo es trabajo y me he ido a pubs o fiestas también.
A partir de tu experiencia en Inglaterra, ¿qué aspectos del transporte público de allá te gustaría que se aplicara en Chile?
Incentivos correctos para el uso de la bicicleta: Por las zonas que estuve en Londres pude ver que había una densa red de ciclovías que estaban conectadas entre sí y muy bien señalizadas. Además, dado que el transporte se cobra por zonas en Londres era más conveniente el uso de bicicletas públicas. Todo en línea para usar este modo
Mejorar la calidad de la información para los usuarios: Acá se puede encontrar información que es legible y entendible fácilmente relacionada a la circulación de los buses, metro o trenes. Por ejemplo, se puede ver el tiempo de llegada de los próximos buses, los horarios nocturnos, las paradas que realizan y el tiempo estimado del viaje. Esto reduce la sensibilidad que tienen los usuarios con respecto al tiempo de espera en el paradero.
Accesibilidad universal: Chile ha mejorado bastante, pero falta aún mejorar las veredas y pasos peatonales para que sean accesibles para todas las personas. Me refiero a demarcaciones, semáforos con información acústica, nivelar los cruces peatonales con las vías para sillas de ruedas/personas con movilidad reducida/ personas con coches/etc.
Infraestructura: Dado que es un país típicamente nublado y con harta lluvia, por lo general los paraderos de buses son como garitas que están cerradas hacia la avenida y su entrada está orientada hacia la vereda. Por lo general, están limpias las paradas y estaciones (debiese ser una política gubernamental ya que desincentiva el uso de TP cuando vemos basura o un paradero de baja calidad, ojalá todas las comunas tuvieran los recursos para implementar y mantener los paraderos como los que se encuentran en el sector oriente de Santiago)
¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales a futuro? ¿planeas quedarte en UK?
Mis esfuerzos en el corto plazo están enfocados en avanzar y terminar mi tesis de magíster, asistir al curso de modelos discretos, prepararme para la conferencia que daré en Islandia y redactar el o los artículos científicos correspondientes. Tengo la motivación de seguir en el área académica realizando un doctorado. Estoy en el proceso de postulación en un programa, pero nada confirmado aún y depende de los avances que tenga junto a ser aceptado. En el caso de no quedar, volvería a Chile con todo lo aprendido y motivación a seguir el PhD en la Facultad.
Comentarios para los y las estudiantes del departamento:
La división de Transporte del DIC (FCFM-UChile) entrega herramientas, conocimientos y cátedras de un muy buen nivel que nos deja bien preparado para avanzar en temas que están en la frontera del conocimiento, como también poder aplicarlos en cualquier proyecto de transporte. Además, constantemente surgen estas posibilidades (como la mía) de colaborar con otros investigadores a nivel mundial o realizar pasantías.