Estudiantes DIC obtienen 1er lugar en Desafío Geotécnico 2022 de SOCHIGE

El objetivo del desafío geotécnico era diseñar, construir y ensayar un muro de tierra armada dentro de una caja de madera, usando arena y papel, realizado en 40 minutos y que soportara una carga de 25kg. Este requería un diseño de ingeniería creativo para poder minimizar la cantidad de recursos utilizados, satisfacer la demanda de diseño y construirlo de manera eficiente, según nos comenta Jaime Olivares, estudiante participante.

El muro consiste en una pared de papel forrado o papel block (simulando el hormigón) y los refuerzos de este son de papel kraft (que simulan los cables de acero); la arena se compacta lo máximo posible para estabilizar el sistema. Para lograrlo practicamos muchas semanas en el laboratorio”, señala Martín Rivera, otro miembro de la comitiva DIC.

Nueve fueron los estudiantes que integraron el equipo que representaba al Departamento de Ingeniería Civil, los cuáles se dividieron en 3 grupos para efectos de la competencia:

  • Grupo 1: Jaime Olivares, Ignacia Echeverría, Valentina León.
  • Grupo 2: Francisca Ramirez, Nicolás Guzmán, Martín Rivera.
  • Grupo 3: Daniel Zúñiga, Ignacio Arce, Paula Arteaga.

En total, participaron 18 equipos de diferentes universidades de Chile, siendo ganador de la competencia el Grupo 1 de nuestra Universidad (Jaime, Ignacia y Valentina).

Desde el Departamento de Ingeniería Civil estamos muy orgullosos y orgullosas de su logro. Felicidades!!

Últimas noticias

Seguimiento a más de 100.000 personas en todo el país

The Lancet publica estudio chileno sobre inmunidad por tercera dosis

El estudio, único en sus características en el mundo, fue realizado por investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), y académicos de la Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Medicina de la Universidad de Chile, con la importante participación de la Mutual de Seguridad, Entel Ocean y la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

Investigación

Equipo geotécnico del DIC caracteriza sísmicamente sitios de Chile

Entre los días 9 y 13 de enero se realizaron mediciones en las localidades de Puerto Varas, Frutillar y Valdivia, trabajando de forma colaborativa con la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción, en el marco del Proyecto FONDEF ID22I10032 “Guía de caracterización dinámica de sitios y Anteproyecto de Norma Obtención de parámetro Vs y T0 basado en técnicas de ondas de superficie para clasificación sísmica de sitios

Compartir:
https://uchile.cl/ic193292
Copiar